Ángel Campos Pámpano. No he llegado hasta aquí por aprender del aire

Por El Avisador - 3 de Junio, 2009, 16:12, Categoría: General

Aunque la badajocense Feria del Libro ya pasó, queda todavía en el aire el recuerdo de una velada memorable, celebrada el pasado 21 de mayo, dedicada a Ángel Campos Pámpano, el escritor de San Vicente de Alcántara, fallecido en noviembre de 2008, en plena madurez. Un acto al que tuve el honor de asistir, en unión de la patronal, en cuyo transcurso sus muchos amigos y admiradores le dedicaron elogios y palabras de afecto, con la gente conmovida y pegada a sus asientos, con el tiempo como si no corriera, y que finalizó veinte minutos después de la hora del cierre, las diez de la noche. Una velada que contó, en los sitiales de honor, con la presencia de su familia más directa, Carmen, su joven viuda, y Paula y Ángela, sus hijas adolescentes.

Y una de sus resultas fue un hermoso librillo, editado por el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Badajoz, con diseño de Luis Costillo e impreso en Tecnigraf, que fue regalado al público asistente, que, esa noche primaveral, abarrotó la carpa de conferencias de la Feria. Conteniendo siete trabajos, una antología de textos angelianos, una bibliografía básica y una cronología del autor, con 80 apretadas páginas, repletas de ilustraciones y fotografías en b/n, amén de un prólogo del alcalde de Badajoz. Obrita donde se da un repaso urgente a su trayectoria vital y literaria, que vienen a ser el mismo trasunto, analizando algunas de sus más ricas facetas, como escritor, traductor, editor, profesor, lector, agitador cultural y qué sé yo.

Y titulada, precisamente, Ángel Campos Pámpano. No he llegado hasta aquí por aprender del aire, y con estos títulos y autores: "Poeta del silencio", de Miguel A. Celdrán Matute, "Presentación", de Carmen Araya Iglesias, "El gesto de escribir. Sobre la poesía de Ángel Campos Pámpano", de Miguel Ángel Lama, "Ángel y Portugal: El diálogo constante", de Antonio Sáez Delgado, "Cercano a lo que importa", de Eduardo Achótegui, "Ángel", de Luis Arroyo Masa, "Ángel Campos, editor", de Manuel Vicente González, y "Rincón de Ballesteros", de Gonzalo Hidalgo Bayal.

Resumiendo, librito de obligada lectura y todo un acierto el del Ayuntamiento de Badajoz al editarlo y regalarlo, como homenaje póstumo al gran Ángel Campos Pámpano.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2009  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog