Los Clics de Extremadura, un lujo de la fotografía en España

Por El Avisador - 2 de Junio, 2009, 9:26, Categoría: General

Con gran éxito de crítica y de público se abrió oficialmente el pasado viernes en la sala Vaquero Poblador, de la Diputación Provincial, la VI edición del certamen Clics de Extremadura, con la entrega de los premios correspondientes a las diferentes categorías. Evento que, desde el año 2004, organiza y patrocina la Caja de Extremadura, a través de su Obra Social. Y que desde entonces se ha convertido en uno de los pilares de la obra socio-cultural de la Caja extremeña, que está dando cancha, en primer lugar, a decenas de fotógrafos extremeños, a quienes los conocían sólo en su casa, y, en segundo lugar, a artistas de todo el mundo, que aquí han encontrado un magnífico medio para darse a conocer en España y en en el resto del mundo civilizado.

El patio de columnas, lugar donde tendría lugar el acto, estaba abarrotado, con decenas de fotógrafos, familiares y amigos, además de una representación de gentes de la cultura local y, cómo no, la plana mayor de los directivos de la Caja, entre directores de oficinas y mandamases de zona de Badajoz y de Mérida, a quienes era muy fácil distinguir, porque las madamas iban de guapo subido y los maromos iban en grupo, luciendo traje oscuro y corbata de ejecutivo, a juego. También estaban algunas concejalas del partido del puño y la rosa, entre las que distinguí a María de los Ángeles Martín de Prado Cidoncha y a
Antonia Márquez Anguita.

Y ya puestos, veo cómo en la tribuna de notables están Paco Muñoz, el superintendente del Área de Cultura de la Diputación Provincial, Eulalia Martínez, la eterna secretaria del Jurado, Antonio Sánchez Miranda, el director territorial de la Caja de Extremadura, y Manoli Ambrona, la guapa moza que dirige la Obra Social en Badajoz. Y como conductora del acto, Yvonne González, otra que tal baila, que lo hizo divinamente, con aseo y prontitud. Todo muy bonito y tal, pero miro y remiro y veo que allí me falta gente, que pasé lista: el presidente ejecutivo, Jesús Medina Ocaña, the Number One, que es quien me mandó la papela, invitándome al acto, y su segundo de a bordo, un tal Miguel Ángel Barra Quesada, director general del Imperio medinense.

Y ya estamos como todos los domingos, que quienes invitan no acuden, mandando a un propio. Pues voy a tener que dar un toque al Number One y al Number Two para que espabilen y estas cosas no vuelvan a repetirse. Que la gente se quedó con dos palmos de narices por saludar a los dos VIPs, especialmente al guaperas del presi, sin poderle preguntar cómo va la cosa de la fusión con Caja de Badajoz, a ver si me coloca a esa sobrina que tengo en el pueblo, qué hay de lo mío, que tengo unas perras en la cartilla, a ver cuándo me va a tocar la vajilla de cien piezas, que se me casa la niña, y cosas así.

EL ACTO
Bueno, que me enrollo más que una persiana. Y en el acto de presentación intervino en primer lugar Paco Muñoz, quien, después de la bienvenida de rigor, calificó al certamen como "un lugar de referencia cultural en España", rematando con sus
felicitaciones a la Caja "por este premio tan prestigioso, que hago extensivas a sus Jurados".
Le siguió en el uso de la palabra Manoli Ambrona, quien, si despeinarse, hizo un retrato, nunca mejor dicho, de los entresijos del certamen, su historia, los premios, los Jurados, desde sus tiempos fundacionales, en el año 2004.
Siempre con el objetivo "de llegar al mayor número de aficionados a la fotografía", habiéndose erigido en este tiempo en "uno de los cinco mejores concursos de fotografía de España". Como lo muestran "las obras participantes en esta edición, nada menos que 900: 323, dedicadas al tema Extremadura, y 577 al tema libre. Y de todas ellas, 455, de autores extremeños". Como os lo cuento.

Todo divinamente y tal, pero una parte del distinguido público, el que se situaba en el hall y pasillo de entrada, andaba de palique, a lo suyo, formando un batiburrillo de padre y muy señor mío que duró todo el acto. Unos maleducados en toda regla, que dieron la nota negativa de la velada.

A Manoli le siguió Antonio Sánchez, que hizo el discurso institucional esperado, con brevedad, destacando su alta participación, calificando a Clics de Extremadura como uno de "los estandartes de la Caja, junto al Salón de Otoño de Pintura de Plasencia y
su Sala de Exposiciones permanente, el Museo Narbón, los Talleres plásticos y de fotografía, el Premio de Escultura...".

A continuación, Eulalia Sánchez, la secretaria perpetua del Jurado, procedió a leer el Acta reglamentaria, dando a conocer los premios, que fueron estos:

Gran Premio Caja de Extremadura a la mejor fotografía, a Xavier Ferrer, de Vila Real (Castellón), que se llevó los laureles y 3.600 machacantes del ala.
1º accésit, tema libre, y 700 euros de vellón, a Juan Miguel Márquez, de Punta Brava (Puerto de la Cruz).
2º, y 600 pavos, a Marcos López Rodríguez, de Buenos Aires (Argentina).
3º, y 400 machacantes de nada, a José Ramón Moreno Fernández, de Zaragoza.

Más accésits, tema Extremadura:
1º, con 700 eurodólares, a Katy Gómez López, de Jaén, por un trabajo sobre la ciudad de Mérida.
2º, con 600 machacantes, a Pako Pimienta, de Badajoz, sobre un tema pastoril.
Y 3º, dotado con 400 del ala, a Zdenek Tusek, de la República Checa, con una fotografía sobre la fiesta del Jarramplas (Piornal, 2009).

Tras la entrega de los premios y placas, intervino el superpremiado, Xavier Ferrer, a punto de derretirse, que se deshizo en elogios de la Caja de Extremadura, de sus gestores, del Premio, del Jurado y de la madre que los parió. Pasado lo cual el respetable pasó a admirar la exposición, pudiendo hacerse con el magnífico catálogo de
Clics de Extremadura. 6º Concurso, impreso en Badajoz, en los talleres de Tecnigraf, con 80 páginas a todo color, conteniendo los 7 trabajos premiados y los 58 seleccionados.

Mención especial y aparte se la llevaron en esta edición los fotógrafos pacenses. Y no porque lo diga yo, sino porque lo dijo el mismísimo Jurado. Y es que, además del premiado Pako Pimienta, once más han visto seleccionadas sus obras, formando parte de la exposición y del catálogo, aunque sin un puñetero euro de consolación. Vean, vean: Alfonso Romero, Javier Gragera, Carolina Yuste, Fernando Lozano, José María Ballester, Pedro Bote, Miguel Ángel Naharro, Guillermo Gabardino, con cuatro obras, Juan José Morales, María Romero y Jesús Gutiérrez, con tres. Y con este Jurado, que nadie les ha regalado nada. Vean, vean: José Gálvez, Pablo Juliá, Eulalia Martínez, José María Mellado y Josep Vicente Monzó. ¿Lo entienden ahora?

EL CONVITE
Al final, la organización tuvo el detalle de invitar a la concurrencia a un convite --cóctel, decía la papela medinense-- en el hall de entrada y en uno de los patios interiores de la Diputación. Servido como Dios manda por el cuerpo de sirvientes, doncellas y maestresalas del Real Proveedor de Saraos, Cuchipandas y  Guateques del Reino de Badajoz y alrededores, el ilustrísimo don Gonzalo Guijarro Merelles, marqués de Catering-31, que puso lo mejor de estas tierras en lonchas de jamón, lomo y chorizo ibéricos, y quesos de La Serena, además de los exquisitos pinchos de tortilla celtibérica, frituras varias, anchoas, canapés y otras delicias gastronómicas, adecuadas al tiempo caluroso de la noche, como un gazpacho de manzana y una granizada de limón limonero, que estaban de puta madre. Todo ello, acompañado con refrescos y cervezas a tutiplén y un vino superior, nuevo por los palacios de Badajoz: un Quinta Alavde, 80 % tempranillo y 20 % merlot, uvas vendimiadas a mano, añada 2007, con cuatro meses en barrica de roble americano y 10 meses en botella, rojo picota, vivo y brillante, de gran variedad aromática, agradable en boca, ideal para los yantares palaciegos por estas tierras, un vinodelatierradeextremadura de las flamantes Bodegas Alavde, de Oliva de la Frontera, Badajoz, Extremadura, España. Que están al cuidado, por si no lo sabíais, de Daniel Rodríguez Ambrona, viticultor, enólogo y bodeguero, tres en uno, al que no hay que perder de vista. Lo mismo que a sus vinos, de momento, el tinto roble Quinta Alavde y un reserva, el Alivs. Si es que os tengo que contar todo, joé.

Por último, decir que Clics de Extremadura estará abierto, en los horarios acostumbrados, hasta el 15 de junio.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2009  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog