Una de bocata de jamón y tertulia en el bar La Corchuela

Por El Avisador - 1 de Junio, 2009, 15:54, Categoría: General

Pedro:

Hace unos días que, por asuntos familiares, me desplacé a Badajoz y, aprovechando algunos ratos libres, me acerqué a esas calles que bajan de San Juan a la plaza de la Soledad, y en una de ellas, Meléndez Valdés, me fui a almorzar al bar La Corchuela, yo le pondría el bar del Jamón, pues visita que hago a Badajoz es para mí de debido cumplimiento comerme un bocadillo del mejor sabor que puede tener un jamón en ese rincón.

Comprobé in situ (algo que me produce un montón de desazones y nostalgias) que el Badajoz comercial, social, pujante y peatonal, definitivamente, le ha dado la espalda al Casco antiguo, a pesar de las asociaciones y demás grupos que han venido trabajando sin desmayo para que esto no ocurriese.

Sin embargo, es el sitio ideal para tomar copas, su movida es de lujo, me recuerda a Capitanía y sus calles adyacentes de los años 60 aquí en Barcelona... Hacía yo la mili en este enclave, Capitanía, allá por el 66, de Policía Militar, y era tal la movida que, cuando me tocaba la primera imaginaria (10 a 12 de la noche) la cambiaba por la tercera (2 a las 4 de la madrugada), para poder disfrutar del espectáculo...

Pues tengo que deciros que las noches de Badajoz, hoy por hoy y por estas calles, sobre todo, en fines de semana, no envidian en nada a aquellas noches de Barcelona..., en colorido, folclore y ganas de divertirse... Y mi colega Francis me decía, espera, que esto no es nada para la que se lía en la feria de San Juan (20 al 30 de Junio)...

Aburrido pasajero de equipaje ligero, si quieres pasarte unos días de ocio de lo más completo, Badajoz tiene en sus entrañas el mejor complemento.

Estaba yo contando que me iba derecho a almorzar a la Corchuela, entro y pido la correspondiente media de jamón con pan con tomate, un cliente con las mismas ambiciones culinarias que yo discutía medio en serio, medio en cachondeo, sobre el eterno pique entre dos polos opuestos, de si tú, de si yo sobre las regiones, esta vez sobre Cataluña y Extremadura, el cliente le decía al camarero (hombre este, rechoncho, bigote negro y esa cara donde no adivinas si habla de cachondeo o está más "cabrero" que una mona en un concierto de rock).

Total, que el cliente, en su verborrea, le "sacude" al del "bigote" con un... "gracias a Cataluña se come en Extremadura", y el camarero le contesta que de eso nada, monada, "Extremadura es la despensa de Europa, no sólo de España, a ver si te enteras, Contreras".

(Algo que estaría yo de acuerdo si los dineros que se han generado a través, por ejemplo, de las subvenciones agrícolas, hubiesen servido para modernizar el campo, industrializarlo y darle a los productos el marketing que se necesita, pero no, estos dinero sirvieron para que unos cuantos pudieran figurar y vivir de puta madre, para que los otros, la inmensa mayoría... continuar con la incertidumbre y la dejadez que presentan sus campos, y seguir viviendo con el desespero que se tiene cuando no se puede trabajar por y para su tierra...

A esto se le puede añadir, que aunque quisieran amasar pan para otras regiones, como antaño lo hicimos tantos y tantos braceros extremeños, ya no se puede por las circunstancias adversas del momento... A toda estas cuestiones negativas, habría que sumarle que los dineros de aquellos que los tienen en Extremadura corren menos que un caballo de cartón en el hipódromo de la Zarzuela, con este panorama que canta más que Valderrama, apaga y nos vamos al Guadiana a pegarnos un remojón que con esta colección no me junto yo).

Y... continúa el ínclito camarero en su disputa con el cliente diciéndole: "Vamos a hacer un muro de hormigón de más ochenta metros de alto, alrededor de vuestra región, después veremos quién come de quién...".

Amigo camarero, estimado cliente, estos aforismos radicales de una y otra parte es lo que crea malestar y una distorsión de la realidad de las cosas, muy diferenciada de la convivencia que se corresponde con el día a día.

Un abrazo.

Ramón Díez Piri

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2009  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog