La devoción a la Medalla Milagrosa cumple 100 años (1909-2009)

Por El Avisador - 1 de Junio, 2009, 14:01, Categoría: General

Posiblemente, no haya una devoción mariana tan querida en Badajoz como la que nuestras madres, abuelas y bisabuelas han rendido, y siguen rindiendo, a la Virgen María, en su advocación de la Medalla Milagrosa. Expresada en esa humildísima medalla de forma ovoidal, que nuestras madres y abuelas repartían con profusión entre sus familiares más directos, vecinos y amigos. Devoción que los beneméritos padres paúles, de la parroquia de Santo Domingo, introdujeron en Badajoz a comienzos del siglo XX. Donde, en el lugar más preferente, en la hornacina superior del altar mayor, la imagen de Ntra. Sra. la Virgen Milagrosa mira complacida a los fieles, teniendo al mundo como dosel, con los brazos abiertos y de cuyas manos salen unos rayos refulgentes.

Naturalmente, estamos hablando de una devoción religiosa tradicional mantenida, principalmente, por los paúles y por las madres de Badajoz hasta ahora. Y estas medallas, dado el poder benefactor de la Virgen hacia los creyentes que la invocaban, eran guardadas como un tesoro y por todas partes: al cuello, colgadas con un imperdible de las camisas, en los bolsillos interiores de las chaquetas, dentro de los bolsos y carteras, en el interior de las salas de los hospitales...


Hoy día, mantiene el fervor mariano la Asociación pacense de la Medalla Milagrosa, compuesta por fieles de ambos sexos y de todas las edades, con sede en la iglesia de Santo Domingo. Y celebra todos los años una novena en noviembre, coincidiendo el último día del novenario con el día grande, el 27. Y ahora, los parroquianos que van a misa en esta iglesia se encuentran con un enorme cartel explicativo: "100 años en camino con María Milagrosa. Centenario de la aprobación pontificia de la Asociación de la Medalla Milagrosa". Un siglo, que se dice pronto.

Vaya desde aquí este pequeño homenaje a nuestras madres, abuelas y bisabuelas, algunas de las cuales, metidas en Internet hoy día, son asiduas visitantes del Avisador. Señoras que, en otros tiempos, con otras mentalidades y
otra cultura religiosa, que no mejor ni peor, distinta, se desvivían por nosotros desde chiquininos, poniéndonos la medalla al cuello y enseñándonos la canción de la Medalla Milagrosa, una canción centenaria:

Oh, María,
sin pecado concebida,

rogad por nosotros,
rogad por nosotros,
que recurrimos a Vos.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2009  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog