Chari Llanos, la abuela poeta, presentró su primer libro en las Casas Consistoriales

Por El Avisador - 24 de Abril, 2009, 9:51, Categoría: General

El pasado 22, vísperas del Día del Libro, el Ayuntamiento de Badajoz organizó un sencillo acto en las Casas Consistoriales, que se presentaba el libro de Chari Llanos Pineda, Jugamos, cantamos y aprendemos con la poesía. Primer libro de su autora, una abuela de espíritu juvenil y sonrisa contagiosa que, salida de los talleres literarios de la Junta de Extremadura, concretamente, del de Badajoz, ha publicado su primera obra, basada en sus experiencias con sus nietecillos. El salón se llenó y allí estaban gentes de toda procedencia y condición, destacando las gentes de la cultura local, las compis de Chari y, cómo no, su extensa familia. Todos de tiros largos, haciéndose fotos y más fotos, allí había una muestra más que respetable del clan Llanos --originario de San Vicente de Alcántara--, entre abuelos, padres, hijos, sobrinos, nietos y demás familia. Y en la mesa principal, de izquierda a derecha, Isabelita Pérez González, la presentadora, Consuelo Rodríguez Píriz, la madama de Cultura, la propia Chari, y Francisco J. Moreno, "Kiko", el ilustrador de la obra. Porque, antes de empezar, hay que decir que el libro, de 75 páginas de gran formato, con 35 poesías en letra redondilla y con magníficas ilustraciones a todo color, está dedicado a los más pequeños de la casa, "entre los 2 y los 9 años", diría más tarde la Gloria Fuertes local.

Y en los sillones principales, el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán Matute y los concejalenses Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo y Maria del Rosario Gómez de la Peña. Abriría el turno de intervenciones doña Consuelo, que hizo un repaso muy lucido al historial sobre estas celebraciones en España, el 23 de abril, en que se recuerda la muerte de tres grandísimos juntaletras que en el mundo han sido: Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el inca (hispanoperuano) Garcilaso de la Vega. Y dijo que "este libro hace el 86 desde que se pusiera en marcha el Servicio de Publicaciones del Ayuntamiento de Badajoz, en el año 2002". Y claro, tenía que decirlo: "Libro muy especial por cuanto va dirigido a los más pequeños". Y siguió la madama: "Poesía para niños, sí, pero también para sus padres y toda la familia". Rematando con un "¡Feliz Día del Libro todos!".

A continuación intervino Isabel Mª Pérez González, que hizo una reseña pero que muy seria sobre la autora, sus inicios en la Literatura, su estilo y siete cosas más, todas, buenísimas. A todo esto, la tal Chari, que no sabía dónde esconderse. Haciendo un elogio encendido de los Talleres Literarios, pues se da la circunstancia que la Isabel Mari ha sido... ¡la profe de doña Chari! Y de aquí en adelante, embalada mi Isabelita, con un emocionado discurso sobre las bondades de la lírica popular, sobre el libro de su alumna favorita, "un modelo de poetizar la vida al estilo popular". Y claro, le faltó tiempo para hablar de los personajillos del libro, "que le recordaban a Gloria Fuertes". Y de los animalitos que pululan en él, haciendo paralelismos con un tal Federico García Lorca. Y un toque profesoral: "Chari hace una acertada utilización de los recursos lingüísticos, muy apropiados...". ¿Había más? ¡Pues claro, a ver, no! Y mi presentadora infantil, sin despeinarse, que habló de los recursos sensoriales de la autora, de su punto de humor, de su atmósfera de ilusión y, claro es, del magnífico trabajo de Kiko, el ilustrador. "Que le ayudó a realzar el mundo sensorial del libro". ¿Está claro? Una nutrida salva de aplausos del respetable acogió la intervención de Isabelmari, mi presentadora favorita esa noche.

Llegado el turno de Chari, la yaya poeta, nerviosa, pero feliz, con ayuda de la clásica chuleta, eso sí, sin perder nunca su sonrisa, marca de la casa, tuvo palabras de agradecimiento para todos los que intervinieron para que la obra viera la estampa: Ayuntamiento, concejalía de Cultura, ilustrador, talleres gráficos, etc., etc. Con palabras de recuerdo a sus antiguos profes, empezando por el malogrado Ángel Campos Pámpano, seguido de Luís Sáez Delgado y, ya en los últimos tiempos, su Isabelita del alma. Con una frase lapidaria, para enmarcar: "Ángel Campos hizo crecer en mí la semilla de la poesía". Y como tenía a su familia delante, tiró flores, qué flores, vagones de flores, a los suyos: a su marido, a sus hijos, a sus nietos y qué sé yo. Y el esposo de la Chari, junto al resto de la parentela, a punto de derretirse, que los teníamos justo al lado. Faltó el canto de un euro que los dos abueletes hubieran salido a los medios a darse un fraternal abrazo, con los nietinos tras ellos, y la gente aplaudiendo la escena, puesta en pie. De peli familiar americana de las caras, oiga. Escena que, finalmente, no se produjo. Así y todo, la ovación fue de gala.

Luego hablaría "Kiko", dibujante pacense de categoría, que tuvo unas breves palabras, que lo suyo es dibujar y pintar. Y bien. "He dibujado buscando la sonrisa", dijo el nota. Y claro que lo consiguió. La concejala de la cosa, por su parte, le dedicó elogios sin cuento, recibiendo muchos aplausos el tal "Kiko".

Cuando creíamos que la cosa había terminado, con varios ejemplares del libro en el morral, a punto de coger puerta, doña Chari dice que va a recitar unos cuantos poemas. ¿Dos? ¿Tres? ¿Cuatro, tal vez? ¡Y ocho también! Como era novata, estuvo algo empalagosa y cursilona en esta última fase de la presentación, creyéndose que era la mejor poeta del mundo y que todos debíamos reírles sus poemas, como si fuéramos niños del cole. Pues yo no me reí, mire usted.

También, decir que
Jugamos, cantamos y aprendemos con la poesía, de Chari Llanos Pineda (Badajoz, Servicio de Publicaciones Ayuntamiento de Badajoz, Indugrafic, 2008), es el librillo con que serán obsequiados todos los escolares que acudan con sus colegios a la próxima Feria del Libro pacense, este año, del 15 al 23 de mayo

CONVITE
Al final, besos por aquí, abrazos por allá, que va el alcalde e invita a la selecta concurrencia a una copa de vino español en la primera planta de las Casas Consistoriales. Que, las cosas como son, estuvo divinamente servida por el equipo de doncellas, camareros y maestresalas del Real Proveedor de Saraos, Fiestorros y Cuchipandas del Reino de Badajoz, el ilustrísimo don Gonzalo Guijarro Merelles, marqués de Catering-31 y otras hierbas. Con el mejor surtido de tapas de jamón ibérico, embutidos y quesos de Extremadura, junto con pinchos de tortilla celtibérica y otras exquisiteces y galanuras gastronómicas del Reino, que fueron del gusto del respetable, que respondió con la mejor de sus sonrisas. Y junto con los consabidos refrescos y cervezas, fue servido un vino Peña del Valle, un coupage en base a las variedades
syrah (55 %), tempranillo (25 %) y cabernet-sauvignon (20 %), un tinto riberadelguadiana, crianza 2003, envejecido durante más de ocho meses en barricas nuevas de roble americano y dieciocho meses de redondeo en botella, de las acreditadas Bodegas Peña del Valle, del Grupo García de la Peña, de Almendralejo, Badajoz, España, Europa. Que estaba divino de la muerte. A. R., naturalmente.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2009  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog