70 años de Silencio, en la refundación de la cofradía de la Espina (1939-2009)

Por El Avisador - 21 de Abril, 2009, 9:41, Categoría: General

Ayer por la noche fue inaugurada, en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz, una notable exposición --70 años de Silencio-- de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura, fundada nada menos que en 1773 y que tiene su sede en el convento pacense de clarisas franciscanas descalzas Nuestra Señora de la Merced, más conocida por las Descalzas. Coincidiendo con el 70 aniversario de su refundación en Badajoz (1939-2009), la Junta de gobierno que preside María Jesús Mediero Pantoja, formada íntegramente por damas pacenses, ha tenido el acierto de organizar un sencillo programa de actos, donde, junto a los estrictamente religiosos, hay otros de carácter devocional y divulgativo, como éste que comentamos.

Y esa noche, el patio cubierto del Colegio de Abogados, estaba repleto de miembros de la conocida corporación pacense, a los que arropaban miembros de todas las hermandades y cofradías de Badajoz, con el presidente de la Agrupación, José María Blanco Rastrollo, al frente, así como representantes del Ayuntamiento y del Arzobispado. Y entre los primeros, pudimos ver a los concejales Francisco Javier Gutiérrez Jaramillo y Mª Rosario Gómez de la Peña, y entre los segundos, al vicario general, Sebastián González González, al delegado episcopal para hermandades y cofradías de la ciudad, Pedro María Rodríguez Gallego, y al capellán del convento y de la cofradía, Francisco José Trabadela Gómez. El alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán Matute, que estaba invitado, no pudo asistir, pues en esos momentos se reunía con su correligionario y candidato de su partido a las elecciones al Parlamento europeo, Jaime Mayor Oreja, esa noche de visita en Badajoz.

Después de las protocolarias palabras de presentación, se pasó a la visita de la exposición, compuesta por mil y un objetos, enseres e insignias que componen parte del riquísimo patrimonio artístico y religioso de esta hermandad, que procesiona, como todo el mundo sabe, en medio de un
sobrecogedor silencio, en la noche del Martes Santo. Compuesto por mantos, vestidos y joyas de la Virgen, túnicas del Cristo, potencias y cantoneras de su cruz, varales y techo del palio de la Virgen, rosarios, coronas de plata y coronas de espinas, insignias de la hermandad, a cual más lujosa, varas de mando, ciriales, farolas, estandartes, banderas, respiraderos de plata de los pasos, fotografías antiguas (en b/n) y modernas (en color), carteles, estampas, etc., etc. Todo un museo cofradiero de la Espina en un espacio más que reducido, lo que tiene su mérito.

Por otra parte, todos los presentes pudimos recoger de unas mesas la revista conmemorativa --70 años de Silencio--, así como diversas estampas en color de los sagrados Titulares.

REFRIGERIO DE HERMANDAD
Terminado el acto, los presentes fuimos invitados a un refrigerio en el cercano Casino de Badajoz, donde fuimos atendidos como Dios manda por la hermandad. Y entre cervezas y refrescos por aquí y canapés, tacos de tortilla y olivas por allá, la reina madre, digo..., la presidenta, María Jesús Mediero, recibiría un sinfín de felicitaciones, besos y abrazos de los asistentes.


Uno de sus miembros más jóvenes, Dani Merino, al que conozco de cuando, salido de la adolescencia, pastoreaba el rebaño de niños de primera comunión en las procesiones del Corpus, me sirvió de guía y me fue presentando a un buen número de componentes de la cofradía, cosa que le agradecí. Y entre ellos, a Cayetano Barriga, "Tanín", diputado mayor de gobierno, que se puso a mi disposición en todo lo referente a su cofradía. Y ya sabes donde estamos, en Muñoz Torrero, 44, allí tienes tu casa, me dice el nota. ¡Y nos acabábamos de conocer...! Lo mismo que a su joven esposa, Ana Sánchez-Barriga, hija de la presidenta y entusiasta componente de una Junta donde --me cuenta-- laboran doce mujeres, doce. Con el puesto de vicepresidenta sin cubrir, en recuerdo y homenaje de quien fuera la anterior presidenta, la recordada Laura Ambel, ya fallecida. Y como remate de la jornada, que van y me cuentan que los actos de este 70 aniversario culminarán el próximo sábado, día 25, con una procesión del Cristo de la Espina, sobre unas parihuelas, por el centro de Badajoz, al término de la misa de ocho y media, sobre las 21,30, aproximadamente. Con un recorrido que se inciará en la plaza de López de Ayala, pasando por Francisco Pizarro y plaza de la Soledad, para subir por la Sal, girar a la derecha por San Juan y llegar a la plaza de España, y, desde aquí, bajar por Obispo San Juan de Ribera, girar a la derecha por Hernán Cortés y llegar a su santa Casa.

Por último, decir que la muestra artístico-religiosa 70 años de Silencio, que recomiendo a todos los pacenses amantes de su Semana Santa, pues hay objetos y detalles difíciles de ver en las procesiones, estará abierta hasta el próximo viernes, día 24, en horario laboral del Colegio de Abogados.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2009  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog