El milagro de los 6 euros

Por El Avisador - 16 de Abril, 2009, 23:35, Categoría: General

Tenía ganas de escribir sobre el tema, pero había que esperar a que cerrara la Semana Santa. Y ahora que las nueve cofradías y hermandades de la ciudad andan afanándose en poner las cosas en su sitio --Imágenes, en su capilla, pasos, varales y varas de mando, estandartes y banderas, cruces de guía y senatus, hábitos de nazarenos, cirios y velones, todo, en su Casa de Hermandad, las que la tengan--, además de echando cien vistazos a sus magras cuentas, ha llegado la hora. La de hablar de un milagro. El de los panes y los peces del Evangelio, no, hijo, no: el de los 6 machacantes de las hermandades.

Y es que mucha gente en Badajoz no sabe, sólo los iniciados, que el enorme trabajo de organización y los cuantiosos gastos que supone poner todos los pasos en la calle, desde el Domingo de Ramos al de Resurrección, se hace, básicamente, con una cuota anual de sólo 6 machacantes --mil pelas de las de antes-- por hermano, 0,75 al mes. Cuando las pagan, que todo el mundo no paga, que hay más de diez y más de cien en cada hermandad que se escaquean siempre. Que lo sé yo, mire usted. Preguntando aquí, allá y acullá. Y esa es la cuota de casi todas las cofradías pacenses, un euro arriba, otro abajo: seis. Incluida la todopoderosa de la Soledad, la Patrona.

Y tengo que llevarme las manos a la cabeza, porque es milagroso que un puñado de dirigentes de cada hermandad, sacando tiempo de no se sabe dónde, rascándose el bolsillo para adelantar los primeros e ineludibles gastos, haciendo más kilómetros que El Fugitivo I, II y III para encontrar publicidad y colaboradores de su revista, a la espera de que les llegue la subvención municipal, vía Agrupación de cofradías --tras algún tiempo de espera-- hagan lo que hacen, y con todo fervor y entusiasmo.

Y seguro que tampoco saben que, además de sus actividades asistenciales y caritativas, cada hermandad debe destinar el 1% de sus gastos al Fondo de Solidaridad del Arzobispado, así como el 5% de sus ingresos ordinarios (cuotas) al Fondo Diocesano del mismo. Todo, con los 6 machacantes de marras, ayuda municipal aparte.

¿A que es para quitarse el capirote?





Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2009  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog