La Pasión viviente de Oliva de la Frontera, en Badajoz

Por El Avisador - 2 de Abril, 2009, 0:54, Categoría: General

Ayer noche, en el salón de actos del colegio pacense de los Hermanos Maristas, con un lleno hasta la bandera --y eso que retransmitían por la tele el Turquía-España--, tuvimos la suerte de asistir a un espectáculo incomparable: la representación de una escena de la Pasión viviente de Oliva de la Frontera, titulada "Juicio ante Caifás". Pasión que, desde 1976, viene escenificando, en olor de multitudes, por sus calles y plazas, medio millar de oliveros. Al llegar la Semana Santa, concretamente, el Domingo de Ramos, el Jueves y el Viernes Santos.

Soberbia puesta en escena de los trece actores intervinientes --con protagonismo especial de Jesús y Caifás, acompañados por nueve miembros más del Sanedrín, entre ellos Nicodemo, y dos legionarios romanos de escolta--, que dieron vida a una de las estampas más dramáticas de la Pasión del Señor, durante el juicio religioso a que fue sometido por el Sanedrín judío, con Caifás como sumo pontífice, donde después de diversas peripecias, fue declarado reo de muerte.

Como si fueran profesionales, que no lo eran, el coro de sanedritas lo bordó, con sus intervenciones puntuales, apasionadas --como la del viejo y renqueante Nicodemo, apoyado en una vara, exaltado ante tanta injusticia, y la de Caifás, rasgándose las vestiduras...--, sus silencios, sus ademanes, sus cuchicheos de fondo... De película de Hollywood de las caras, colegas. También descolló la de Jesús de Nazaret, a merced del Sanedrín, con su actitud serena, sin perder nunca la compostura, con su mirada lejana, sus respuestas secas, como latigazos... Y siempre, según el texto de la Pasión de los distintos evangelistas, lo que tiene gran mérito. Por lo que no es de extrañar que, al término de la representación, el público, arrobadito, les dedicara una larga y cariñosísima ovación. Obligando a salir a saludar a todo el cuadro de actores, con el director, un tal Manolín, al frente, quienes, a su vez, devolvieron los aplausos al público.

DETALLES
Con anterioridad, fue proyectado un corto, que recoge una síntesis de la Pasión viviente de Oliva de la Frontera, por cierto, declarada de Interés Turístico de Extremadura en 1997.

Al final, sonrisas de satisfacción y felicitaciones sin cuento a todos los miembros del grupo, quienes, con el vestuario y los distintos elementos del decorado entre las manos, regresaron a sus lares, con la satisfacción de haber contribuido a divulgar su peculiar fiesta en Badajoz, la capital de la provincia.

Por último, decir que tanto al principio como al final de la función, grupos de jóvenes, tanto de Oliva como de Badajoz, obsequiaron al respetable con diverso material publicitario de la fiesta, entre carteles, trípticos y calendarios. Que, por si no lo sabéis, se desarrollará la próxima semana y con este programa:

Domingo de Ramos (19,00 horas)
* Los milagros de Jesús
* Entrada en Jerusalén
* Expulsión en el Templo

Jueves Santo (22,00 horas)
* Santa Cena
* Oración en el Huerto
* Juicio ante Caifás

Viernes Santo (12,00 horas)
* Jesús ante Pilatos
* Palacio de Herodes
* Camino del Calvario
* Crucifixión


Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2009  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog