Espléndido concierto de gregoriano en las Descalzas

Por El Avisador - 29 de Enero, 2009, 8:27, Categoría: General

El pasado domingo, la patronal y el abajo firmante cogimos el toli para el Centro histórico de la ciudad, camino del convento de las Descalzas. Hacía una noche de perros, poco católica, por cierto, pero la cosa prometía por lo singular: una misa gregoriana, a cargo de la Schola gregoriana del Coro Amadeus, de Puebla de la Calzada. A pesar del frío reinante en el templo, los bancos estaban prácticamente llenos. Con gentes de todas las edades y procedencias, incluidas familias con sus hijos adolescentes. Eso sí, abrigados hasta las cejas, que allí no había calefacción alguna. Lo digo porque alguien se quejó y algunas señoras se levantaron y se fueron. Pero tengo que decirles que el lugar no era una mansión señorial de damas de la alta sociedad, sino la casa conventual de unas modestísimas monjas de Santa Clara, de la Orden franciscana.

A lo que iba, que me enrollo, Rebollo. Y unos minutillos después de la hora fijada, por los pasillos fueron adentrándose en el presbiterio, a paso lento, interpretando el canto de entrada, los doce componentes del coro, ataviados con sus albas camisas y sus ternos negros, situándose delante del altar, entre las dos barrocas capillas de los titulares de la cofradía allí radicada, Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura. Impresionante. Pero es que el altar mayor, recientemente restaurado, brillaba en todo su esplendor, eso sí, con el Santísimo recogido en lugar reservado, fuera de la vista del público. En medio de un silencio sobrecogedor, bajo la dirección de Alonso Gómez Gallego y la actuación especial de los solistas Jesús Muela Gallardo y del propio director, tuvimos ocasión de disfrutar de un soberbio concierto, siguiendo este programa:

Canto de entrada y letanías
Dominica IV adventus
Polifonías del Códice de las Huelgas y de F. Peñalosa

Por momentos, el coro, con sus salmodias en latín, sin ayuda instrumental alguna, hizo que nos trasladáramos con el pensamiento y el corazón a los monasterios medievales. Una gozada este viaje en el tiempo, siguiendo la estela de la lengua latina, cantada pausadamente, la lengua madre de medio mundo.

DETALLES
De cuando en cuando, algunas monjitas, todas de edad provecta, se asomaban en el coro, junto a sus dependencias, siguiendo con interés el concierto.


Al final, el distinguido público obsequió con una prolongada ovación al coro Amadeus, teniendo que saludar al respetable. Y en prenda, los mozos del coro nos regalaron a todos, monjitas incluidas, una pieza más, Congaudeant Catholici Codex Calistinus, que también
fue muy aplaudida.

Muy bueno lo vuestro, mozos y caballeros del coro Amadeus. Lo bordasteis. Alonso, vengan esos cinco. Pero la próxima vez me buscáis un espacio con calefacción, no se nos quede congelado algún asistente y tengamos que hacerle unas exequias en gregoriano.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Enero 2009  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog