Aversi

Por El Avisador - 13 de Enero, 2009, 18:35, Categoría: General

Todos sabemos que la lengua española es el vehículo de comunicación de millones de hispanohablantes en el mundo. Y que en cada rincón del planeta hispano, se habla con un particular deje, propio de los lugares del país, comarca o región de que se traten. Y todos se entienden, mire usted. Salvo los forasteros, que tienen que pegar la oreja algo más para saber de qué va el asunto. Y luego todo el mundo acaba hablando en román paladino, el que suele el pueblo fablar a su vecino, que decía in illo tempore un tal Gonzalo de Berceo.

Y, como de costumbre, el habla popular, repleto de incontables registros, modismos y demás particularidades lingüísticas, suele ir a su aire, siempre por delante de los doctos académicos, esos sabihondos que, armados de cepillos, escobas, paños de limpieza y abrillantadores, limpian, fijan y dan esplendor a nuestro idioma.

La cosa viene porque en el habla urbana de Badajoz están apareciendo ciertos palabros que no vienen en ningún Diccionario, incluido el de Petete. Expresiones populares todas ellas, donde sobresale una: aversi. ¿Preposición? ¿Verbo? ¿Conjunción? Las tres en una, para más señas. Vean, si no:

--Aversi Los Reyes Magos vuelven el año que viene por el barrio --dicen por Santa Marina.
--Aversi me curo del maldito constipao, que llevo siete días con mocos y tosiendo --se oye decir por San Roque y Pardaleras.
--Aversi pasa este frío siberiano, que no gana uno para medicinas --dicen por La Estación y Valdepasillas.
--Aversi encuentro trabajo, que la cosa está chunga --dicen por Suerte de Saavedra, Llera, Cerro de Reyes, El Gurugú y La Cañada-Las Moreras, entre otras más.
--Aversi el Pocholo deja de fijarse en la Yoli y se enrolla conmigo --dicen en todos los Institutos.
--Aversi me toca de una puñetera vez el cuponazo de los viernes, para tapar los agujeros --se oye por todas partes.
--Aversi me toca la bonoloto, para dejar de trabajar de una puta vez, con lo que cansa --lo mismo.

Aversi, siempre aversi... Y lo que me extraña es que en el Boletín de la Real Academia de las Letras y las Artes no haya aparecido un sesudo estudio sobre estos palabros sincopados, frutos, tal vez, de la crisis que nos corroe, que hay que economizar hasta en el habla. Y es que hay más, como estos: ysi,
yaque, amosanda, andayqueteden, avequeseleva'hacé, etc.

Por lo que voy a dar un toque al superintendente de la Academia, J. M. Santiago Castelo, aversi alguien me lo explica, como también al dire del tocho académico, Manolo Pecellín, aversi alguien está preparando una tesis doctoral sobre el particular. Sin que se me olvide un tal Antonio Viudas Camarasa, aversi lo de Badajoz es un nuevo dialecto extremeño anticrisis, que bien pudiera ocurrir, y nosotros, con estos pelos. Aversi...

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Enero 2009  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog