Sobre cierres de periódicos, lectores y un libro conmemorativo

Por El Avisador - 31 de Diciembre, 2008, 9:26, Categoría: General

Pedro:

A propósito de lo que se comenta sobre el Diario HOY, el próximo año traerá noticias al respecto. Por el momento, sólo rumores, que muchas veces sirven para saber como está el patio -por otra parte, mojado y particular-. Sobre cierres y demás, si es que eso pasa, nos enteraremos a toro pasado. La cultura de leer periódicos -pasando por kiosco-, lamentablemente, es algo muerto y sobre las razones podríamos debatir tres o cuatro días seguidos. El producto que sale al público es una mezcla de carpintería, marketing y campañas infumables de fidelización -fotos de familia y cachivaches-, que no creo rentabilicen el gasto de la tirada. Y como los que pierden dinero ni son idealistas o románticos, ni tienen por qué serlo, se cambia el puesto.

¿Badajoz necesita un periódico local? Esa es la gran pregunta que no podemos hacernos mientras no existan "lectores de periódicos" y periodistas que sirvan de arista a la vida local -politica, social y cultural- de los que marcan escuela. Antes, al menos un servidor en sus vagabundeos juveniles, podía uno tropezarse con lectores a hoja desplegada sobre el mármol del velador de un café, leyendo, subrayando y si indagabas un poco más, descubrías que solamente lo hacían por puro deleite informativo, llegando a  la comparación de la noticia en varios periódicos, devotos de una firma u otra según convenga.

Ahora se han cumplido los 75 años de HOY. Y lo han celebrado con una curiosa publicación que me ha descolocado por completo: arranca con una muy buena aproximación a la historia del periódico, firmada por Teresiano Rodríguez Núñez. Es buena por varias razones: una de ellas, la sencillez del texto, excelente estructura y otros recursos que hace que el lector vaya deprisa. Tiene olvidos -lógicos, inevitables y sin importancia- que en cierta medida contribuye a la fluidez del trabajo. Lo que viene después es un tratado  de historia (social y política), con un reiterativo leiv motiv de guerra civil, más propio de una tesis doctoral que de una obra titulada Crónica de Extremadura, perdida en el escenario de su propio nombre. Como no he terminado la lectura, tengo la esperanza de que la obra retome el hilo de estos años a través de las crónicas periodísticas del diario, de lo contrario se habrá perdido una oportunidad de oro; en fin, doctores tiene la iglesia y aquí solo oficiamos de monaguillos, aunque ya hemos oído muchas misas....

Saludos,

Pepe Rabanal Santander
peperabanal@yahoo.es

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog