28-D: los Santos Inocentes

Por El Avisador - 28 de Diciembre, 2008, 11:05, Categoría: General

Cuidadín. Estad atentos, hoy, 28 de diciembre, es la fiesta de los Santos Inocentes. Y pueden darte una inocentada. Tomarte el pelo. Hacerte creer algo que no es. Una broma, una martingala, una ilusión... Entre amigos, alguien puede engancharte en la espalda un muñeco de papel, sin que te des cuenta, mientras el resto se descojona, diciendo a coro eso tan socorrido de "inocente", "inocente"... También pueden darte una noticia inverosímil, estrambótica, rara o excepcional y te la tragues, te la creas a pies juntillas. Tened cuidado con algunas de las noticias que den hoy los periódicos, las radios y las webs de algunos portales informativos en Internet. Pueden colar una noticia más falsa que los billetes de cinco y diez euros falsos. Y te la creas como un pazguato, Torcuato.

Estos rituales jocosos tienen sus orígenes en las antiguas fiestas medievales de locos, en la Europa mediterránea. Donde, al llegar esta fecha, un niño cantor era nombrado obispillo, un siervo de la gleba pasaba a ser noble, un pordiosero era elegido rey o alcalde, un loco de atar era revestido con túnica y cetro dorados, un infante ascendía ipso facto a mariscal de lanceros...  Rituales burlescos muy propios de las antiguas mascaradas de invierno, que tan bien retrata Julio Caro Baroja en su clásica obra El Carnaval (Madrid, Taurus, 1965, reimpresión 1986). Inversión de roles, que todo cambie para que nada cambie, que dicen los antropólogos y estudiosos del tema. El mundo al revés, entre la algarabía popular, pero todo por un día, tú.

Costumbres que vienen a complementar la celebración litúrgica de los Santos Inocentes, conmemorando la degollación de numerosos niños menores de dos años en Belén y su comarca, recién nacido Jesús, ordenada por Herodes, como forma segura de eliminarle, tras haber sido engañado por los tres Reyes Magos, que volvieron a Oriente por otro camino.

Mi consejo: hoy, 28 de diciembre, cuidadín, no peques de inocente.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog