Mujeres en plural, de Queca Campillo, una muestra fotográfica poco plural

Por El Avisador - 24 de Diciembre, 2008, 0:18, Categoría: General

Hace unas fechas que he visto la exposición de fotografías que la cacereña Queca Campillo Álvarez exhibe en la sala Vaquero Poblador, de la Diputación Provincial. Titulada Mujeres en plural, ofrece al visitante una muestra de 40 instantáneas, con la mujer como protagonista indiscutible. Fotografías hechas para ser publicadas en revistas españolas e internacionales de gran tirada --Tiempo, Época, Der Spiegel, Time, París Match, Les Echos, etc.--, donde destaca el chispazo informativo y el detalle curioso.

Y echando un vistazo cuidadoso a la muestra de la fotorreportera extremeña, me llevé una sorpresa mayúscula, con dos cosas que me llamaron la atención. La primera, que algunas fotografías carecen de la calidad necesaria para ser exhibidas. Aunque no sabemos si se debe a la rapidez de la instantánea o a su posterior revelado, el caso es que son fotos mediocres, impropias para ser expuestas. La segunda, y de mayor calado, es que el universo femenino de Queca Campillo está compuesto sólo por dos únicos sectores: las altísimas autoridades, la realeza y la nobleza españolas --con la Reina Sofía, como joya de la exposición-- y las mujeres del segundo y tercer Mundos, con representaciones de féminas de Katmandú, Irak, Tailandia, India o Nepal, entre otros países exóticos y lejanos.

Y de las mujeres corrientitas, las del común, las pertenecientes a las clases medias, por decirlo de alguna manera, rien de rien. Es decir, sólo son merecedoras de atención las mujeres-noticia: el mujerío guapo y de alto estanding, damas conocidísimas del gran público, si es posible con mucho azulín en las venas, fotografiadas en sus saraos y actos oficiales, y las mujeres "raritas", las sin nombre, que hay que fotografiar en sus aldeas y villorrios por la rareza de su piel, de sus vestidos, de sus costumbres, etc., etc.

Lo siento, pero tenía que decirlo: esta muestra no es representativa del mundo femenino actual. De plural, nada, monada. Porque exhibe, y muy bien, por cierto, las abismales diferencias sociales, culturales, educativas y económicas que se dan entre una minoría de privilegiadas del primer Mundo, que nadan en la abundancia, y la inmensa mayoría de mujeres del segundo y tercero, que carecen de casi todo.

Por eso, cuando salí de la exposición andaba molesto, disgustado, porque éstas no son maneras de mostrar a nuestras mujeres. A todas, evidentemente, no, resulta imposible, pero a una muestra bien representativa, sí.

¿Mujeres en plural, dices? ¡Amos, anda
!

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog