De los Reyes Magos escaladores al pan y circo navideño

Por El Avisador - 22 de Diciembre, 2008, 9:53, Categoría: General

Estimado Pedro:

En relación con el asombro que te producen unos Reyes Magos "escaladores", sobre los que parece que me pides opinión, te diré que la ocurrencia es una forma más de metamorfosis cateta -pero interesada- que sufre la tradición.  

En ocasiones, he escrito que el materialismo ha ido difuminando con el paso del tiempo la Navidad para convertirla en lo que sólo le queda el pretexto. El fenómeno consumista, en bastantes casos, ha logrado ponerse por delante de lo que tradicionalmente representan estas fechas: el recuerdo del más grande acontecimiento de la Humanidad o la historia prodigiosa que cada diciembre y enero viene a recordarnos nuestros mejores sentimientos y deseos.

En fin, amigo Pedro, a estas alturas lo de los Magos "escaladores" sólo me produce la risa como fórmula de escape ante mi impotencia...
¡Más asombro me produjo hace unos años ver a nuestros ediles vestidos de Reyes Magos, montados en las carrozas de renos de Papá Noel...! (Ja, ja, ja).
¿Y que me dices sobre el fenómeno de "el caramelazo", que se ha convertido en el protagonista de la Cabalgata pacense...? (Ja, ja, ja).

Desde hace tiempo se observa descaradamente en la fiesta de la Navidad y, sobre todo, en la de la Epifanía, toda una serie de elementos comerciales extraños -como formas extravagantes o elegantes de envolver el paquete de "pan y circo"- que se han ido injertando con el propósito de hacerlos crónicos e insalvables, por parte de tal o cual firma comercial expositora del consumismo adaptado al público menor.

El otro día salió un artículo en el HOY informando que en el prestigioso teatro de la Abadía, de Madrid, que dirige José Luis Gómez, se representará en estas fechas el "Auto de los Reyes Magos", reivindicando la tradición. Me ha dado mucha alegría. Sin embargo, me da pena que ese "Auto de Navidad" (bendecido por el Vaticano), escrito expresamente para Badajoz, se muere empolvado de risa en los cajones de sus autores B. Collado / J. M. Villafaina.

José Manuel Villafaina Muñoz
jmvillafaina@gmail.com

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog