Nos estamos haciendo de pueblo

Por El Avisador - 18 de Diciembre, 2008, 9:07, Categoría: General

Después de asistir al esperpéntico episodio de dos asociaciones de vecinos --Casco Antiguo y Pardaleras--, enzarzadas dialécticamente por la "propiedad" del Palacio de Congresos, en función de la acera donde está ubicado, que si tuyo, que si mio, salta ahora otra polémica, esta vez por el recorrido de la cabalgata de Reyes Magos, la noche del 5 de enero.

Y es que resulta que leo en la edición digital de La Crónica de Badajoz (http://www.lacronicabadajoz.com) que en Santa Marina, las fuerzas vivas --sus asociaciones de vecinos y de comerciantes-- se han puesto de uñas y andan recogiendo firmas para llevárselas a la concejala de Cultura, Consuelo R. Píriz, en protesta por el cambio del trayecto, de toda la vida por Santa Marina, y el año que viene en San Roque.

Y es que se está perdiendo la noción de ciudad, el todo, la globalidad, la que nos da sentido. Que nos estamos haciendo de pueblo,
más que mi tía Federica, la de Los Entrines. Como si San Roque no fuera también Badajoz, como si lo más céntrico fuera lo más valioso, cuando es un componente más de la ciudad, con sus peculiaridades, sin olvidarnos que Badajoz se compone de los dos centros --el histórico y el moderno-- y el extrarradio, o séase, los barrios, cercanos o alejados, y los poblados.

Uno, que lleva tiempo siguiendo los rituales festivos en Badajoz, en sus centros y sus barriadas, no había visto cosa igual. Pelearse, simbólicamente, claro, por los itinerarios de las cabalgatas festivas. Sólo falta que Llera, Suerte de Saavedra, Las Vaguadas o cualquiera de los poblados se pidan la Feria del Libro, Mira al Guadiana y la Fiesta de Fin de Año, con Emilio G. Barroso, incluido. ¿Por qué no?

Y, a todo esto, nadie se ha hecho la pregunta del millón: ¿se ha consultado a los Reyes Magos por si quieren variar de ruta? Sí, sí, a los mismísimos Melchor, Gaspar y Baltasar. ¿Qué quieren, entrar por San Roque o por Santa Marina?
Como las monarquías en Europa están a la baja, pasan las cosas que pasan: ni puto caso.

Señor, Señor, las cosas que tiene uno que ver cuando la crisis se enseñorea de este pueblo.
Porque en eso se está convirtiendo Badajoz, en un pueblo. Y que nadie se me moleste, que uno también es de pueblo, no te fastidia.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog