Tutsami solidario por Navidad

Por El Avisador - 17 de Diciembre, 2008, 15:08, Categoría: General

No sé qué nos pasa a los de Badajoz, pero todos los años, al llegar estas fechas, nos sale a relucir, y de qué manera, nuestra veta solidaria. Nuestra preocupación por los más débiles, los más pobres y desgraciados que nos rodean. Los sintecho, los sintrescomidasaldía, los sintrabajodigno, los sincoche, los sincuentacorriente, los sinvacaciones, los sinfamilia... Todos los siempreencrisis, vamos. Y nos volcamos en mil y una campañas de cuestaciones y donativos, de recogidas de alimentos y prendas de vestir, de rastrillos solidarios, de campañas del kilo, de festivales pro ONGs y qué sé yo.

Y esta riada de hacer el bien, este tutsami solidario, sólo por Navidad, me da qué pensar, tú. Que el resto del año, de los desheredados, de los hambrientos, de los drogatas callejeros, de los sin oficio ni beneficio, que se ocupen otros, nos'ha jodío. Que huelen mal, visten con harapos y molestan un montón. Como si los vagabundos, los desheredados y muertos de hambre, que ahora son legión por la crisis, no tuvieran que alimentarse, vestirse y ser acogidos y tratados como Dios manda en primavera, en verano y en otoño. Sólo en invierno, y gracias.

¿MALA CONCIENCIA?
¿Mala conciencia? ¿Hipocresía? ¿Las contradicciones del ser humano? Sí, ya sé que, enraizados como estamos en la cultura cristiana de nuestros mayores, conocemos desde chiquininos el valor ético del ejercicio de la caridad con el prójimo, con el más cercano que nos necesite. Eso está bien, pero no suficiente. Si un hombre tiene hambre, no le des un pez, enséñale a pescar, dice un proverbio chino.
Pan para hoy, hambre para mañana, que dice mi tía Federica, la del pueblo.

Lo que hay que hacer es dar un puñetazo en la mesa de una puñetera vez, salir todos a la calle en manifestación, y exigir a los grandes del mundo, que son los que tienen las siete llaves --economía, educación, sanidad, cultura, bienestar...--, que apliquen sus políticas,
sus energías y sus excedentes en que la justicia brille en el planeta Tierra, y no haya tantas diferencias entre el Primer y el Tercer Mundos. De juzgado de guardia, con o sin Garzón de juez estrella. Claro que, mientras esto llegue, si es que llega alguna vez, a los pobres y desheredados de la Tierra, a los muertos de hambre --963 millones, según la FAO-- hay que darles el trato que, como personas, igual que tú, igual que yo, se merecen. Pero no sólo por Navidad, que eso no basta.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog