Espíritus contemporáneos, de Antonio Sáez Delgado

Por El Avisador - 17 de Diciembre, 2008, 11:05, Categoría: General

Las relaciones España-Portugal constituyen ese tema recurrente que, periódicamente, sale a la palestra pública, desapareciendo de nuevo --como los ojos del Guadiana--, para volver a aparecer más tarde. Dos países que viven pared con pared, pero que tanto tiempo estuvieron de espaldas, mirándose con desconfianza, cuando no enzarzados en guerras estériles. A pesar de que, desde 1993, con la desaparición de las fronteras interiores de la UE, se garantizaba la libre circulación de mercancías, personas, servicios y capitales, Portugal y España, España y Portugal todavía se miran con recelo. El caso del AVE, la localización final de la estación internacional, es uno de los ejemplos paradigmáticos.

A pesar de que en la superestructura --política, economía, globalización mundial...-- las dos naciones ibéricas van a lo suyo, en la infraestructura, en el día a día de los ciudadanos, en la vida cotidiana y en la cultura, las cosas son diferentes. Y, afortunadamente, no son pocas las instituciones oficiales, asociaciones y otros colectivos de ciudadanos que laboran desde hace años en nuestra región y ciudad por el acercamiento y el mayor entendimiento hispano-luso. Y centrándonos en las relaciones literarias luso-españolas, hay quienes se vienen dedicando desde hace tiempo a profundizar en ellas, buscando acercamientos y aproximaciones, coincidencias y disensiones, que de todo hay.

Este es el caso del profesor Antonio Sáez Delgado (Cáceres, 1970), doctor en Filología Hispánica y conocido docente de Literatura española y Literaturas ibéricas en la Universidad de Évora (Portugal), además de colaborador habitual, para temas relacionados con la cultura portuguesa, del diario HOY y de Babelia, suplemento literario del periódico EL PAÍS, que ha publicado recientemente su obra Espíritus contemporáneos. Relaciones literarias luso-españolas entre el Modernismo y la Vanguardia, colección Iluminaciones, nº 39 (Sevilla, Ed. Renacimiento, 2008, 173 páginas).

Noveno libro del autor, que ha cultivado no sólo el ensayo, también la poesía o el diario, además de haber traducido al español a un buen número de autores portugueses modernos y contemporáneos, como Fialho de Almeida, Teixeira de Pascoaes (pseudónimo literario de Joaquim Pereira Teixeira de Vasconcelos), Manuel António Pina, Almeida Faria, José Gil y José Luís Peixoto, entre otros más.

Espíritus contemporáneos reúne doce textos --algunos inéditos, otros ya editados, en muchos casos en revistas de difícil acceso--, de Antonio Sáez Delgado sobre diversos aspectos de las relaciones entre las literaturas española y portuguesa de principios del siglo XX, con una perspectiva común. Y como dice el autor en sus páginas introductorias: "Es posible comprender el camino que conduce desde el Simbolismo --y el Saudosismo-- portugués y el Modernismo hispánico hasta el Modernismo portugués y la Vanguardia Histórica española como un proceso de continuidad en el ámbito de la modernidad peninsular, sin rupturas radicales".

Libro escrito en una prosa impecable, que resulta de obligada consulta para los estudiosos en las relaciones literarias hispano-lusas, así como para los neófitos en la materia, como el abajo firmante, al que le faltan algunas lecturas. Y de un autor, el tal Sáez Delgado, Antonio, experto en geo-literaturas ibéricas, a quien muchos ya ven como el continuador del profesor y poeta Ángel Campos Pámpano,
paladín del acercamiento entre los dos países ibéricos, a través de la Literatura, desaparecido el pasado 25 de noviembre, en plena madurez.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog