Un tesoro en el mercadillo

Por El Avisador - 8 de Diciembre, 2008, 18:06, Categoría: General

Bibliográfico, se entiende. Y es que desde hace unos años, Jacinto Jiménez González, un librero de viejo de los alrededores de Badajoz, de Villafranco del Guadiana, concretamente, tiene el buen gusto de asentar sus reales en nuestros dos mercadillos: el del martes, en Valdepasillas, y el del domingo, en Suerte de Saavedra. Además de vérsele los primeros sábados de cada mes en los rastrillos de antigüedades y artesanías del Casco antiguo de Badajoz.

Bueno, pues es ir de mercadilleo y somos bastantes los curiosos y bibliófilos descarriados que nos apalancamos en su puesto, hojeando por aquí, escrutando por allá y leyendo algunos textos por acullá. Con especial atención a su fondo extremeño, sección de obligada consulta. Y allí que me encontré hace un  par de domingos una joya bibliográfica, un tesoro, vamos: la edición facsímil de Los poetas extremeños del siglo XVI. Estudios bibliográficos de Antonio R. Rodríguez Moñino. Impreso por acuerdo y a expensas de la Excelentísima Diputación Provincial de Badajoz (Badajoz, Imprenta de la Diputación Provincial de Badajoz, 1935, 3 ejemplares en papel Ingres, 497 en papel corriente, todos numerados), ed. facsímil, Valencia, Artes Gráficas Soler, 1980, rústica, 419 páginas, en impecable estado de conservación, como nuevo, vamos. Obra que editaron en su momento, y a sus expensas, cuatro beneméritos extremeños, en homenaje a D. Antonio Rodríguez-Moñino, en el LXX aniversario de su nacimiento y X de su muerte, cuyos nombres cito: Pedro Cañada Castillo, de Calzadilla (Cáceres), Joaquín González Manzanares, de Badajoz, Andrés Sánchez Pascual, de Navalmoral de la Mata (Cáceres) y Enrique Sánchez de León Pérez, de Badajoz. Contando con una brevísima nota introductoria de Andrés Sánchez Pascual, fechada en Cáceres el 9 de enero de 1980.

Y esta joya de la bibliografía extremeña, por sólo 10 machacantes. Sí, sí, he escrito bien: diez euros de vellón. Lo que te cuesta una ración de calamares y un par de vinos de la tierra, con y sin D. O.
Pero es que había más títulos, procedentes del vaciado de algunas notables bibliotecas, que, periódicamente, llegan a las manos de mi amigo Jacinto, librero de viejo de Villafranco del Guadiana. Y con una antigüedad entre 10-20-25 años, tiene libros de autores que todavía están vivitos y coleando, en plena producción, dando guerra que da gloria, como Manuel Pecellín Lancharro, Javier Marcos Arévalo, José María Pagador Otero, Alberto González Rodríguez y Feliciano Correa Gamero, entre otros más. Y libros sueltos de poetas de la tierra, también tiene la tira, a 1 machacante el librito. ¿Hay quién dé más por menos?

Así que para días de mercadillo, ya sabéis mi lema:

Si quieres encontrarme
ya sabes mi paradero:
puesto del señor Jacinto,
primera línea, junto al librero.


Y, ya puestos, os repaso el correo electrónico del sobrio y servicial Jacinto (jimenezlibros@hotmail.com), para aquellos que esteis interesados en la compra-venta de libros antiguos, usados, seminuevos, revistas, cómics y láminas, que "pasa a domicilio" también.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog