8-D: Día de la Inmaculada

Por El Avisador - 7 de Diciembre, 2008, 22:40, Categoría: General

Mañana, día 8, último del puente festivo en nuestro país, se celebra una de las fiestas marianas más emblemáticas de las Españas: la Inmaculada Concepción de la Virgen María. Con solemnísimas celebraciones en los templos e iglesias del orbe católico, en recuerdo de un 8 de diciembre de 1854, cuando en tal fecha el Papa Pío IX, reunido en la Basílica de San Pedro, en Roma, con más de doscientos prelados, cardenales, arzobispos, obispos, embajadores y miles de fieles católicos, y en medio de la emoción general, declaró urbi et orbi el dogma de la Inmaculada Concepción, por el que "María fue concebida sin pecado original". En España, por singular privilegio del Papa, el 8-D los oficiantes de las misas del día visten hermosas casullas azul celeste.

Día también en que las Inmaculadas, Inmas, Puras, Conchas, Conchis y Conchitas, que en España son legión, celebran su onomástica. Día también en que se celebran ruidosos festejos
en el mundo rural, teniendo a la Virgen Inmaculada como centro. En el caso de Extremadura, en la noche de su víspera se celebra en Jarandilla de la Vera (Cáceres) la tradicional fiesta de Los Escobazos, donde el estandarte de la Virgen es portado en la procesión por un jinete a lomos de un veloz caballo, acompañado de todo el pueblo con escobas encendidas entre las manos. Que servirán después para dar escobazos festivos a los visitantes que se les acerquen.

En otro punto de la región, en Torrejoncillo (Cáceres), se celebra, también en la noche de la víspera, La Encamisá, con carreras espectaculares de jinetes "encamisaos", cubiertos de sábanas blancas exornadas, escoltanto el estandarte azul celeste de la Virgen Inmaculada, que es paseado triunfalmente en medio del clamor del gentío. Todo ello, entre hogueras encendidas a su paso, repiques de campanas, atronadores disparos, cohetes y vítores de la emocionada concurrencia.

Mañana, 8-D, fiesta de la Inmaculada, quiero sumarme a su día con este antiquísimo saludo, muy popular en España: "Ave María Purísima, sin pecado concebida".

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog