Dos libros de Abdón Moreno García

Por El Avisador - 6 de Diciembre, 2008, 16:48, Categoría: General

No hace muchas fechas que Abdón Moreno García, un cura nacido en Talavera la Real  (Badajoz), licenciado en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituo Bíblico de Roma, licenciado en Teología y doctor en Teología bíblica por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma, con ampliación de estudios en la Universidad de Friburgo y en L'École Biblique de Jerusalén, tuvo el detalle de regalarme sus dos últimas obras, libros que se merecen, además del agradecimiento personal, una breve reseña. El primero se titula Pavlvs Pastor. El ministerio del Espíritu, viene editado por Edicep (Valencia, 2008, 328 páginas), dentro de su colección "Monografías: Sagrada Escritura", nº 25, y aparece impreso en los talleres gráficos de Indugrafic Artes Gráficas, de Badajoz. Sabia manera de seguir paso a paso las engorrosas tareas de revisión de las pruebas del texto y en unos talleres gráficos de referencia.
Pavlvs Pastor. El ministerio del Espíritu es una obra dirigida a expertos, tanto biblistas como teólogos y pastores de la Iglesia (obispos, presbíteros y diáconos), que cuenta con siete capítulos, además de una Introducción, fechada en Roma el 14 de septiembre de 2008, una imponente Bibliografía, que ocupa 30 páginas, y un más que necesario Índice de autores.

Por el contrario, su segunda obra, Pródigo de la Palabra (Badajoz, Indugrafic, 2008, 165 páginas) tiene un carácter más bibliográfico y, por ende, divulgativo. Comprendiendo 27 recensiones bibliográficas del autor sobre otras tantas obras y de diferentes autores y temáticas --Biblia, Teología, Patrología y Estética y Retórica--, asuntos que le son muy caros al autor. Estos trabajos aparecen repartidos en una serie de revistas especializadas, donde Abdón Moreno colaborador asiduo: Estudios Bíblicos, Annali Theologici, Compostellanum, Anales Valentinos, Revista Española de Teología, Estudios Trinitarios y Revista de Estudios Extremeños.

BODAS DE PLATA ABDONIANAS
Por otra parte,
Pródigo de la Palabra, que aparece bellamente ilustrada con doce grabados de la Biblia Sacra Vulgatae Editionis (Amberes, 1715), apud Joannem Baptistam Verdussen, ofrece la singularidad de ser un hito bibliográfico de su autor, en sus bodas de plata como profesor de Sagradas Escrituras en Badajoz, Santiago de Compostela y Roma, y va dedicado a sus muchos alumnos y colegas que le acompañaron en "la vuelta a la casa de la Palabra como pródigos eternos, en el camino a veces pedregoso de desentrañar su sentido y de nombrar su rostro, en la aventura fascinante de amasar sus versos con el vaho del aliento y el abrazo tierno con que paga la Verdad a los que buscan desinteresadamente sus ojos" (Abdón Moreno dixit).

La obra se completa con una bellísima Introducción, marca de la casa abdoniana ("La Casa de la Palabra"), y la bibliografía personal del autor, con noticias actualizadas de su prolífica obra, entre libros, artículos de revista y recensiones bibliográficas, hasta el 29 de junio de 2008.
Día de San Pedro, mi santo. Qué detalle más abdoniano, mire usted.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Diciembre 2008  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog