Arrancó el Otoño Fotográfico en Badajoz

Por El Avisador - 19 de Octubre, 2008, 23:47, Categoría: General

Comenzaron por todo lo alto las funciones del Otoño Fotográfico en Extremadura (OFE'08), con un acto celebrado en la biblioteca del IES Zurbarán. Repleta de profesores de todos los ámbitos, fotógrafos de toda laya y condición, familiares y gentes de la cultura local. Y lo primero que nos llamó la atención fue ver in situ una extraordinaria exposición de fotografías sobre la fauna ibérica, compuesta por 25 enormes cuadros, colgados del techo, obra del naturalista y fotógrafo vasco Antonio López (Bilbao, 1955). Titulada Todo el tiempo del mundo, se trata de una espectacular muestra gráfica de algunas de nuestras especies salvajes en su propio hábitat y en todas las disposiciones: volando, cazando, alimentándose, dando de comer a sus crías, etc. De Enciclopedia de la Naturaleza de las caras, oiga.

El acto se iniciaría con un turno de presentaciones, que siguió este orden:

1º. Rafael Domínguez, director del Zurbarán.
2º. Alfonso Galán, presidente del Comité organizador.
3º. Carmen Mahedero, profesora de la Facultad de Ciencias, y una de las personas clave de la organización del OFE'08 en la calle.
4º. Antonio Ávila, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Badajoz.
5º. Antonio Hidalgo, vicerrector de la UEx.

Y todos, encantados de haberse conocido, tuvieron palabras de satisfacción por estar en un acto como éste, con un nivel el de esta edición que sobrepasa en cantidad y calidad la primera, celebrada hace dos años y con otra denominación, de más cortos vuelos, por cierto: "Otoño fotográfico del Bajo Guadiana". En la de este año, ya de carácter internacional, cuenta con el concurso y patronazgo de numerosas instituciones, empresas, fundaciones y entidades culturales y sociales. Contándose, además de la UEx, su Vicerrectorado de Extensión Universitaria y el Consejo Social, con los apoyos de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz, a través de su concejalía de Cultura, la Diputación de Badajoz, la Fundación Academia Europea de Yuste, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Caja Duero, Caja Sol, Caja Rural de Extremadura, la galería de Arte Ángeles Baños, el Grupo Mapfre y el Grupo Alfonso Gallardo.

DETALLES
Nada que ver, por cierto, con las exposiciones de este último cuarto de siglo, organizadas con los justos medios pero con un entusiasmo desbordante, desde la Facultad de Ciencias, con el todoterrenal Alfonso Galán y su equipo A a la cabeza.

Y, a mi lado, dándome los detalles y las noticias pertinentes, el ilustre Pedro Casero, profesor de la Facultad de Ciencias, fotógrafo de pro y siete cosas más, uno de los miembros distinguidos de su Comité organizador, y, en el caso que nos ocupa, mi asesor fotográfico otoñal. Mejor, imposible, colegas.
Y, a continuación, otra de las sorpresas de la noche: intervenía el cuarteto de música clásica "Arpeggione", compuesto por cuatro jovencísimas profesoras de nuestro Conservatorio Superior de Música --Loreto, Mercedes, Puri y Soledad--, que interpretó, en dos actos, un selecto repertorio y de lo más sugestivo:

Suite de Don Quijote, de G. Telemann
Tango "Por una cabeza", de A. Piazzola
Air Suite nº 3, de J. S. Bach
Rondeau "The fairy Queen", de H. Purcel
Greensleeves, Anónimo
Mon river, de H. Manzini

Qué maravilla, rodeados de música, fotografías y libros, en el ámbito de una de las bibliotecas escolares más importantes de Extremadura. Por lo que no es de extrañar que el cuarteto recibiera merecidos aplausos por parte de la concurrencia.

CONVITE
El ambiente, gratísimo, continuó en la noche zurbaranesca con gratas tertulias por aquí, allá y acullá, subiendo enteros cuando llegó la hora del convite. Servido con su proverbial magnificencia por el equipo de mayordomos, maestresalas y doncellas del ilustrísimo Gonzalo Guijarro Merelles, Marqués de Catering-31 y otras hierbas, Real Proveedor de Fiestorros, Saraos y Papeos del Reino de Badajoz y alrededores. Poniendo lo mejor de estos Reinos en surtidos ibéricos, quesos de la Serena, tortillas celtibéricas, empanadas y otras alegrías gastronómicas, entre la satisfacción general de los allí presentes, que a puntito estuvo de que le besaran las manos. Y junto a las birras y los refrescos reglamentarios, un vino superior: un Peña del Valle, crianza 2003, selected vintage, con uvas syrah (50 %), cabernet sauvignon (25 %) y tempranillo (25 %), un riberadelguadiana de las acreditadas Bodegas de García de la Peña, de Almendralejo (Badajoz, Extremadura, España). A. R., naturalmente. Y que estaba divino de la muerte, por cierto.

La velada, realmente magnífica, continuó con la gente apalancada ricamente en sus grupos de amigos, colegas y tal, en tanto el cuarteto de música de cuerda seguía con su concierto. Aunque, enfrascado con los vinos y las viandas, pude constatar que el selecto auditorio pronto daría la espalda a las mozas de "Arpeggione", que rematarían su concierto en medio de un batiburrillo más que regular. Así y todo, el público cercano las despidiría con un gran aplauso.

EPÍLOGO
Y este fue el comienzo del Otoño Fotográfico en Extremadura-2008, organizado por unos cuantos locos de la fotografía en Badajoz, pertenecientes todos ellos a la Facultad de Ciencias de la UEx, que se han propuesto --y lo están consiguiendo, vive Dios-- hacer de la fotografía la protagonista absoluta de la cultura en Badajoz durante los meses de octubre y noviembre. Con muestras callejeras --enormes paneles a la vista, decenas de fotografías en los escaparates de locales comerciales y hosteleros...--, conferencias temáticas, exposiciones colectivas, certámenes, becas y lo que te rondaré, morena.


Así que cuando veáis venir a cualquiera de sus organizadores, esos ciudadanos ejemplares que dedican parte de sus esfuerzos y tiempo libre a la fotografía por estos pagos, verdaderos adelantados de la cultura en Extremadura, sacad rápidamente la máquina de fotos de la mochila. No tenéis otra, que pasan lista. Es la señal de que estáis conectados con OFE'08. Empresa ejemplar y altruista como pocas, que, de nuevo, ha puesto a Badajoz en el objetivo mundial. Impagable, colegas.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog