Verbo Extremeño, libro de Javier Feijóo

Por El Avisador - 11 de Octubre, 2008, 8:14, Categoría: General

Coincidiendo con la última representación de Verbo Extremeño en el teatro López de Ayala, el pasado día 4, ha aparecido un librillo del mismo título, conteniendo el texto de la obra teatral en algunas de las hablas extremeñas --vulgo, castúo--, que el todoterrenal Javier Feijóo y su grupo dramático han venido representando en los últimos años por toda Extremadura.
Basada en algunos de los poemas emblemáticos de los poetas regionalistas extremeños José María Gabriel y Galán (Frades de la Sierra, Salamanca, 1870-Guijo de Granadilla, Cáceres, 1905) y Luis Chamizo Trigueros (Guareña, 1894-Madrid, 1945), la obra se completa con otros de propia cosecha del propio Javier Feijóo y de José Carlos Risco Chamizo, sobrino del vate de Guareña.

El librillo en cuestión, editado primorosamente por Carisma Libros, S. L. e impreso en Artes Gráficas Imprenta Inca (Badajoz, 2008, 70 páginas), se divide en dos actos, con ocho escenas el primero y una única, el segundo. Empleando la técnica de un presentador por cada escena --el "señor Juez"--, por sus páginas podemos recrearnos con algunos de los textos más populares y conocidos de nuestros dos escritores, como "Compuerta", "Consejos del tío Perico", "Del fandango extremeño", "La nacencia" y "El chiriveje", de Luis Chamizo, y "El desafío", "Sibarita", "Varón" y "El embargo", de Gabriel y Galán.

El acto 2º, protagonizado exclusivamente por Javier Feijóo, lleva poemas de su propia creación, como "Ese orgullo d'extremeño", "Güérfanos de verbos", "Aquí no tenemos mieo" y "Porque semos extremeños".

Sólo un pero: echo en falta en Verbo Extremeño una reseña bio-bibliográfica de los dos grandes poetas regionalistas, los autores en que se han basado tanto la obra de teatro como este librillo. Qué menos que divulgar, aunque sea brevemente, algunos aspectos de su vida y de su obra.

Así y todo, loable empeño el de Javier Feijóo y su grupo por que las hablas extremeñas, como parte de nuestro patrimonio cultural, se mantengan en el ánima popular a través de sus múltiples representaciones y, en esta ocasión, del libro. En unos tiempos homogeneizadores y despersonalizados como los que nos han tocado vivir, lo que tiene su mérito. Eso, sin contar con su aportación personal a través de su web: http://castuamente.blogspot.com y su colaboración con APLEX, la Asociación para el estudio y divulgación del patrimonio lingüístico extremeño (http://www.aplexextremadura.com).

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Octubre 2008  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog