Del DNI de ayer al DNIe de ahora

Por El Avisador - 28 de Junio, 2008, 18:00, Categoría: General

Hoy, las ciencias avanzan que es una barbaridad. Y la poli, que no es tonta, lo sabe. Por eso, ha jubilado el antiguo carné, el que te hacían firmar con la huella de uno de tus dedos, poniéndotelo perdidito, después de pasarlo sobre un tampón negro. Con la consiguiente operación de limpieza posterior, tal y tal. Y es que ahora, en Badajoz, y desde hace un año, está todo digitalizado. Y, sobre todo, te ahorras un montón de molestias, colas incluidas. Teniendo que levantarte cuando salía el sol, o casi, para pedir la vez. Además de tener que volver a la oficina para recoger el DNI definitivo, que te daban un volante para un mes, más o menos.
Y, por si fuera poco, ahora te atienden mozas de buen ver y jóvenes bien plantaos. Nada que ver, por cierto, con los caretos antiguos de los polis en tercera ocupación, algunos con una mala leche de espanto. Por lo que ir a que te renueven el DNI o el pasaporte, ahora que ha llegado el verano, da hasta gustirrinín, tú.
Y es lo que me pasó hace unas semanas, que fui a renovar mi viejo DNI y todo fueron atenciones, buenas maneras y tal. Incluso alguno del equipo de expedición, al que conocía desde hace la intemerata, un tal Ángel Enrique, se portó como una madre conmigo. Después de que otro jovencísimo funcionario, un tal Ismael, me hiciera el carné con una maquinita posmoderna (para escanear huellas), una pantalla de ordenata y una foto. Y fue Ángel Enrique quien me dio toda clase de información acerca de la renovación del DNIe, ahora que ha llegado el verano, y, con él, las prisas por renovarlo, hacer el de los niños y la suegra, renovar el pasaporte y tal.
Con todo informatizado da gusto, colegas. Con un DNIe que se parece a las tarjetas Visa, con chip incorporado y firma electrónica, que te dan un certificado personal y secreto --número pin-- para que lo uses en cuantas operaciones tengas que hacer con la Administración.

EL DNIe
--Mira, Pedro, el chip del DNIe contiene tus datos personales y tu fotografía, la imagen digitalizada de tu firma manuscrita y el patrón de tu impresión dactilar. Igualmente, incorpora los certificados electrónicos de autenticación y firma electrónica.
--¿Mande?
Y el bueno de Ángel Enrique que me lo explicó todo con detalle. Muy bueno lo tuyo, muchacho.
--Y eso del número pin, ¿qué es?
--Mira, Pedro, el pin, o clave de acceso personal, tiene entre ocho y dieciséis caracteres.
--¡¡¡¡¡
--Es como el que tú tienes en tu correo de Internet. O, mejor, el de tu móvil, pero con ocho caracteres, siempre como mínimo.
--¡¡¡¡¡
--Pin que lo puedes cambiar siempre.
--¡¡¡¡¡
--Con el DNIe y tu clave puedes realizar ciertos trámites con las Administraciones públicas a través de Internet. Como, por ejemplo, completar la Declaración de la Renta, consultar tus datos sobre tu vida laboral en la web de la Seguridad Social, comprobar el saldo de puntos en el carné de conducir o inscribirte en concursos y oposiciones de la Administración General del Estado, etc.
--¡¡¡¡¡
--Claro que quien más utiliza este sistema, por el momento, son los despachos de abogados, las gestorías, etc.
--¡¡¡¡¡
--¿Quieres que cambiemos tu pin por otro más reconocible?
--Si tú lo dices...
Y allá que me llevó el Ángel Enrique a la máquina lectora, explicándome con todo lujerío de detalles lo del pin de mi DNIe, cambiándolo por otro que tengo siempre en la sesera.

--Y toma, Pedro, llévate estos folletos y quédate con estos datos de interés:
* Para pedir cita, hay que llamar al 902.247364
* Igualmente, puede uno pedir número metiéndose en el portal www.dnielectronico.es.
* Claro que, si os gusta madrugar, a las 8,30 horas abren las oficinas del DNIe.
* Y aquí os atendemos de 9 a 21 horas, ininterrumpidamente.

Faltó que el tal Ángel Enrique me pusiera un cafelito con pastas. ¿Será posible?

EN EL ACTO
--Toma, Pedro, tu nuevo DNIe --me suelta Ismael, su colega de equipo.
--¿Ya...? Creí que había que volver otro día...
--No, que lo hacemos y entregamos en el momento. ¡Ah! y no te vayas, que tienes que apoquinar 6,80 machacantes por la renovación de tu viejo DNI.
--La madre que lo parió --me dije por lo bajini--, ya decía yo que tanta amabilidad era demasiado...
--Es que estaba caducado.
--¿Ah, sí? --me hago el distraído.
--Claro que si lo hubieras renovado en los tres meses anteriores a su caducidad, te hubiera salido gratis total.
--Éste no se casa con nadie --volví a rumiar para mis adentros.

Pues a ver si espabilo para la próxima. Así y todo, muy bueno lo vuestro, muchachos. Por lo que tengo que felicitar a la jefatura Superior de Policía de Extremadura en Badajoz, en la persona del supercomisario Eusebio Escribano Gaspar, por este servicio que presta a los ciudadanos. Las críticas de otros tiempos se vuelven alabanzas ahora. Y a Ángel Enrique, Ismael y demás colegas, mil gracias. Es que lo bordais, tíos.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Junio 2008  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog