La Catedral de Badajoz (1255-2005), un libro necesario (y III)

Por El Avisador - 30 de Mayo, 2008, 1:08, Categoría: General

Hacer una reseña de un libro esperado y necesario, como es La Catedral de Badajoz (1255-2005), se me antoja una tarea difícil y comprometida. Por su propia naturaleza y porque no recuerdo referentes de obras similares en mis muchos años de bibliófilo.
En su aspecto formal, el tocho catedralicio impresiona: casi 800 páginas en gran formato, papel de extraordinaria calidad, apabullante aparato gráfico, edición cuidadísima de Tecnigraf (Badajoz, 2007), un tesoro bibliográfico del siglo XXI, vamos.

Y en cuanto a su contenido presenta once capítulos, aunque no todos tienen el mismo tratamiento ni extensión, por la temática variopinta que desarrollan. Y estos son, que vuelvo a recordarlos:

Capítulo I. "Petrvus Primvs Episcopvs Pacensis", de
Manuel Terrón Albarrán.
Capítulo II. "Episcolpologio Pacense", de
Aquilino Camacho García (+).
Capítulo III. "Sobre el sentido teológico-litúrgico y pastoral de la Iglesia Catedral", de
José Manuel Puente Mateos.
Capítulo IV. "Introducción a la historia del Cabildo", de
William S. Kurtz.
Capítulo V. "La Catedral de Badajoz, cuna de la educación pacense", de
Mateo Blanco Cotano.
Capítulo VI. "Las bases económicas del Cabildo y Fábrica de la Catedral de Badajoz en los tiempos bajomedievales y modernos", de
Tomás Pérez Marín.
Capítulo VII. "Historia de la Fábrica", de
William S. Kurtz.
Capítulo VIII. "Las Artes plásticas", de
Francisco Tejada Vizuete. Con la colaboración de Ignacio López Guillamón, en "Tapices".
Capítulo IX. "La música en la Catedral", de
Josefa Montero García, Carmelo Solís Rodríguez (+) y Francisco Tejada Vizuete.
Capítulo X. "Guía general - Inventario analítico del Archivo", de
Pedro Rubio Merino.
Capítulo XI. "La festividad del Corpus Christi en Badajoz: Reseña histórica", de
Fernando Marcos Álvarez.

Índices acumulado, onomástico y toponímicos, de Jesús Jiménez González y Mª Guadalupe Pérez Ortiz.

DETALLES
De todos ellos sobresale el monumental estudio de Francisco Tejada Vizuete, "Las Artes plásticas", dividido en cuatro partes: Retablos y esculturas, La pintura, Artes suntuarias e industriales y Tapices (I. Guillamón). Con 246 páginas, el más extenso de todos. Seguido del dedicado a "La música en la Catedral", dividido en tres epígrafes: "La actividad musical y los maestros de capilla", de Josefa Montero, "Coro y órganos", del fallecido Carmelo Solís Rodríguez, y "Libros corales", de Carmelo Solís y Francisco Tejada.

Otro capítulo que bien podría haber constituido una obra por sí sóla, dentro de la historiografía local, es el titulado "Petrvus Primvs Episcopvs Pacensis", del académico Manuel Terrón Albarrán, al que acompaña un apabullante aparato documental y bibliográfico de 15 páginas, además de... ¡33 páginas de notas! Como os lo cuento, que las he contado antes, una por una. Lo que considero abusivo y egoísta, se ponga el secretario perpetuo de la Academia como se ponga. Y es que, por poner un ejemplo comparativo, el autor de
"Las Artes plásticas" y director de la obra, Francisco Tejada, sólo le dedica una paginita de nada al suyo. Aquí le han metido un gol por toda la escuadra a Francisco I de Granja y V de Badajoz. Pero, ¿tanto poder tiene don Manuel, que escribe las páginas que le da la gana?

Entrando en la normalidad, los demás capítulos brillan a gran altura, con estudiosos e investigadores bien conocidos por su rigor, a excepción del III, titulado "Sobre el sentido teológico-litúrgico y pastoral de la Iglesia Catedral", del que es autor José Manuel Puente Mateos, trabajo que me parece metido con calzador.

Un dato que echamos de menos es la ausencia de noticias cabales sobre el currículum profesional, científico y bibliográfico de los autores de los distintos capítulos. Un lapsus que podía subsanarse editando un anexo o cuadernillo con la información necesaria, pero breve, de tal manera que, conociendo el paño, sepamos con quién nos jugamos los cuartos.

Y como a los fotógrafos siempre los ponen
con letras chiquininas en la página de créditos de los libros, aquí van detallados, para que se conozcan orbi et orbi:

Juan y Víctor Paredes (General), José Carrasco Pina (Platería), José Ángel Vicente, Vicente Novillo, Estudio arquitecto José Luis Martínez, Carmelo J. Castillo Martínez (Fundación Sevillana-Endesa), Isidro Álvarez y Francisco Tejada (Libros corales).

Portada, Víctor Paredes, y contraportada, Carmelo J. Castillo Martínez.


FELICITACIONES
Finalmente, echando pelillos a la mar por lo del secretario perpetuo de la Academia, quiero hacer extensiva mis felicitaciones al Arzobispo de Mérida-Badajoz, Santiago G. Aracil, porque la andadura de
La Catedral de Badajoz (1255-2005) llegó a feliz puerto, y a Francisco Tejada y a sus colaboradores, por el extraordinario trabajo realizado. Y, cómo no, a los patronos de la magna obra, la Asamblea de Extremadura, la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y la Caja de Badajoz, por haberse portado como unas madres. 

Permalink ~ Comentarios (2) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog