Conferencia de Bruno Franco sobre la Marida Andalusí, el 24, en el Arqueológico

Por El Avisador - 21 de Mayo, 2008, 16:39, Categoría: General

Prosiguen las conferencias sabatinas en el Museo Arqueológico de Badajoz. En esta ocasión, el próximo 24 de mayo, y a partir de las 11,30 horas, Bruno Franco Moreno, historiador del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, disertará sobre Marida Andalusí: el proceso de transformación de la urbe tardoantigua en madina (siglo VIII-XII).
Para introducirnos en la misma, para no partir de cero patatero, desde el propio Museo (museoba@juntaextremadura.net), me mandan este resumen:
      

Resumen

Conferencia en la que presentaremos los cambios urbanísticos que experimentará la ciudad visigoda tras la presencia islámica, a la luz de las intervenciones arqueológicas desarrolladas por el Consorcio en los últimos años y del estudio de las fuentes escritas. El siglo IX resultará crucial para la comprensión de este fenómeno: la permanente actitud levantisca y siempre desafiante de su población, necesitada de protagonismo y autonomía, desembocará en un deterioro progresivo que la sumirán en una aguda crisis que mermaría notablemente su antigua importancia como urbe.   

Este paulatino declive de la ciudad a finales del periodo emiral, es especialmente significativo en la ocupación tardoislámica, que solo supone  un tercio de la extensión total de la primitiva urbe romana. La fundación de Badajoz como madīna por Marwān, contando con el beneplácito de los emires cordobeses, su posterior repoblación con gentes venidas de Mérida y su territorio a partir del 875, unida a su rápida prosperidad supondrá el inicio de la decadencia de la levantisca ciudad, que ya no recuperaría su antiguo esplendor pese a mantenerse como capital de cora hasta la caída del califato omeya de al-Andalus.

No obstante durante el tránsito de los siglos VIII al IX, la ciudad se erigirá en uno de los centros urbanos más dinámicos e importantes del estado emiral, con la construcción de edificios de carácter administrativo, los denominados “palacetes emirales” y la Alcazaba, ejemplo de fortificación a lo largo de esta centuria. Edificios que servirían de albergue a los gobernadores de la nueva provincia maridí, algunos de ellos familiares directos de los emires cordobeses. Destaca igualmente la introducción de nuevas técnicas alfareras y el desarrollo del comercio, puesto de manifiesto en las producciones cerámicas halladas en su solar.


Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog