Los franceses en el Salón del Jamón

Por El Avisador - 19 de Mayo, 2008, 15:49, Categoría: General

Aprovechando que el Guadiana y la Feria del Libro pasaban por Badajoz, Feliciano Correa (FC), historiador, escritor, académico, cronista de Jerez de los Caballeros y marqués de las Siete Torres, me ha repasado su último panfleto, titulado "Los franceses en el salón del Jamón" (Badajoz, Tecnigraf, 2008, 4 páginas). De Jerez, su pueblo, cuál va a ser. Y es que desde hace unos años, concretamente, desde 1999, el tal FC ha cogido la costumbre de unir jamón del bueno, Literatura y Jerez para sacar a relucir sus dotes literarias, jamoneras y jerezanas, con personajes de altísimo nivel: Don Quijote, Lázaro de Tormes, Manuel Godoy, Bravo Murillo, Pablo Neruda, Miguel de Cervantes, Cristóbal Colón, Carlos III y, ahora, por lo del Bicentenario de la Guerra de la Independencia, los franceses... en el Salón de marras. Y en esta última entrega, FC da cuenta de algunas incidencias de cuando los franchutes de Napoleón se aposentaron hace 200 años en su término municipal, sin permiso ni nada, sangrando la economía, los campos, las granjas y las alacenas particulares, y de cómo hubo casos ingeniosos en que los jerezanos dieron cortes de mangas a los forasteros, escondiendo en lugares desconocidos las carnes de puerco ya embutida, los jamones y demás, todo por liberarlos de la voracidad de los gabachos, que decían, a su manera, que "el jamón de Jerez sentaba de puta madre". Y de cómo, a pesar de los pesares, la buena gente de la comarca --Jerez, Zahinos, Valencia del Mombuey, Oliva de la Frontera...-- organizaría en junio de 1811, fuera del recinto amurallado, en la finca de Alcobaza, una Feria chacinera, regada con el buen vinillo de la tierra. Y a esperar tiempos mejores, que llegarían.

UN TOQUE AL MARQUÉS
Y un toque a mi marqués de Siete Torres: a ver si deja ya a un lado a tanto personaje histórico, que ya están muy vistos, y comienza a publicar una nueva serie por parejas, con títulos similares a éstos: "Don Felipe y la Leti en el S. J.", "Javier Bardem y la Pe en el S. J.", "Jesulín y la Belén Esteban en el S. J.", "Chikiliquatre y Massiel en el S. J.",
"Tom Cruise y Kate Holmes en el S. J.", "Victoria y David Beckham en el S. J.", "Michael Douglas y Catherine Z. Jones en el S. J.", "Brad Pitt y Angeline Jolie en el S. J."... Así tendría ocasión de hacer Memoriales de tropecientas páginas, salir en la tele todos los días, airear el nombre de Jerez por el mundo mundial, en vez de estos panfletos de 4 páginas de nada, que sólo leen gente rarita, como bibliófilos, cronistas, académicos y demás. De nada. A mandar.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog