MPL y su Bibliografía Extremeña (2006-2007)

Por El Avisador - 17 de Mayo, 2008, 18:51, Categoría: General

El pasado 14, el eminente profesor, académico, filósofo, bibliógrafo y crítico literario, Manolo Pecellín Lancharro (MPL), presentaba en la Feria del Libro su último tocho bibliográfico, titulado Bibliografía Extremeña (2006-2007), editado por Cajalmendralejo (la antigua Caja Rural de Almendralejo), impresa en Indugrafic, Artes Gráficas y con 847 páginas de letra chiquinina, 847, que se dice pronto. Y el séptimo de su colección, desde que hace dieciséis años diera a la estampa 500 publicaciones extremeñas (Universitas Editorial, 1993), siempre haciendo la crítica puntual, amable y/o erudita, según, de las obras de tropecientos autores extremeños o que versan sobre Extremadura.
Y el palacete ferial, medio lleno, con huecos aquí, allá y acullá, con muchas cabezas pensantes de la cultura extremeña que ni estaban ni se les esperaba. Y es que a la misma hora --cosas de la contraprogramación librera-- se presentaba otro libro en el MEIAC, Encuentro en Guadalupe, bajo los auspicios de la Junta de Extremadura, Guadalupe. Año Jubilar 2007 y la Caja de Badajoz, con la participación de 22 autores extremeños, 22.
Por ésta y otras razones, echamos de menos el calor de sus compañeros de la Academia, con su presidente, el ínclito Santiago Castelo, uno de los coordinadores del tocho guadalupano, al frente. Salvo el secretario perpetuo, Manolo Terrón, que dio la cara como los buenos, respaldando con su presencia y su gran humanidad al de Monesterio.

PRESENTACIÓN
Presentaría a MPL Manuel Simón Viola, profesor de Literatura, escritor y crítico literario también, que daría un repaso breve, pero sentido, a su trayectoria vital, literaria y bibliográfica. Y recordaría su afamada Literatura en Extremadura, en 3 tomos (Universitas, 1980-1983), "su mejor obra", todavía objeto de consulta y referencia entre los estudiosos, eruditos o, simplemente, curiosos. Y, en esta última etapa, a destacar sus reseñas literarias en el suplemento Trazos, del periódico HOY.

Y al nuevo tocho pecelliniano lo calificaría como "obra útil y generosa, donde ha recogido materiales dispersos, con presencia de autoediciones, ediciones locales, todas ellas, difíciles de encontrar". Y "fuente constante de consulta", en un trabajo "más apropiado para un equipo". "Idóneo para un blog", añadiría Viola, que sabe que MPL tiene uno, de signo literario, muy seguido, por cierto, en el HOY (Libres con Libros). Y abundando en sus tochos bibliogfráficos, el presentador hizo una analogía con los ricos caldos de estas tierras: "De una importancia extraordinaria, estos libros resultan mucho más útiles con el paso del tiempo, como el buen vino, que gana con los años". Y una petición personal: "Aunque estés jubilado, Manolo, no lo dejes, sigue en este empeño", remataría al final el presentador.

MPL
Llegado el turno de MPL, éste pediría a la concurrencia medio minuto de silencio en protesta por el mortal atentado de esa mañana en el País Vasco, donde ETA había asesinado alevosamente a un guardia civil.

Retomada la palabra, MPL empezaría dando las gracias orbi et orbi: al Ayuntamiento, a la Cajaalmendralejo, la antigua Caja Rural de Almendralejo, la patronal, así como a los muchos amigos que quisieron acompañarle. Lamentando que a la misma hora hubiera otra presentación, de alto nivel y representatividad, "a la que a muchos nos hubiera gustado estar presentes".
Y tomaría de prestado una frase bíblica: "Y al séptimo descansó", para resumir el sentimiento que le embargaba cuando sacó a la luz el último volumen, del que siempre decía "que éste será el último". Que lo viene diciendo --soy testigo de ello-- desde los tiempos del café migao, por lo menos, pero, como Felipito Tacatún, él sigue. Pero "no puedo asegurar que lo vaya a dejar...", se sinceraría a continuación. Aunque "sigo trabajando, con mis fichas y tal...".
Y hablaría de las "1.200 reseñas (y artículos exentos) que contiene esta Bibliografía Extremeña (2006-2007), con referencias a autores extremeños, o que viven aquí, aunque hayan venido de fuera, a los que hay que considerar tan extremeños como los primeros". Igualmente están recogidos "los que tratan sobre Extremadura". Y, dada la extraordinaria actividad de nuestros Talleres Gráficos, "he dejado de incluir las obras que imprimen, porque aparecen numerosísimas obras de encargo de Portugal y de otras Regiones de España (...), salvo que tengan alguna aportación particular de interés".
Y es que, en esta obra titánica, la de un hombre solo, MPL es consciente de que son todos los que están pero no están todos los que son, que "hay muchos libros que no los he llegado a conocer". Incluso que "algunas entradas han sido difíciles de meter en sus respectivas áreas, dadas las conexiones de algunas ciencias sociales, humanas y científicas".

SECCIONES
La obra consta de numerosas secciones, ordenadas alfabéticamente, además de unos utilísimos Índices finales de autores y de títulos. Las secciones son éstas:

Antropología, Arte, Bibliofilia, Bibliografía, Biografía, Ciencia, Ensayo, Filosofía, Geografía, Historia, Instituciones, Lingüística, Literatura, Pedagogía, Prensa periódica, Sociología y Teoría literaria.

Dando un toque de agradecimiento a la Biblioteca General de Extremadura (BIEX), a su director, Justo Vila, y a dos de sus gentiles funcionarios, Manolo y Rosario, Rosario y Manolo, por las facilidades que le dan para las consultas de libros, como se sabe, provenientes del Depósito Legal. Y "como no puedo leer todo lo que se produce" --dijo mi bibliógrafo de cabecera--, "he recurrido a las colaboraciones de otros críticos amigos, como Enrique Fuentes y Manuel Simón Viola, críticas que incorporo porque me identifico totalmente con ellas". Y, con humildad franciscana, diría que recoge "algunas reseñas de interés aparecidas en Babelia, ABC, en grandes revistas, como Ars et Sapientia, de la Asociación de Amigos de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, Alcántara, Revista de Estudios Extremeños, etc.". Y, por lo que al abajo firmante toca, "también hay muestras de las críticas literarias que aparecen de cuando en cuando en el Grupo de correo de El Avisador de Badajoz". Como os lo cuento. Como que a punto estuve de caerme de espaldas de la impresión, pues no sabía nada del asunto.
Y, el remate de los tomates: "Este libro, además de consultado, debe ser criticado, con lo que quedará enriquecido".

DETALLES FINALES
Una atronada salva de aplausos rubricaría sus últimas palabras. Y en el turno de preguntas, intervendría, entre otros presentes, una dama pacense de edad provecta, que se presentaría como "escritora de poesías" --llevaba un cuaderno en las manos--, haciendo la pregunta de la Feria del Libro 2008:
--Vamos a ver, señor escritor, ¿cómo hace usted para sacar esos libros tan gordos?, porque luego los venderá y ganará mucho dinero, ¿no?, que yo he venido aquí a enterarme, como escribo poesías...
Y el palacete, a punto de venirse abajo por el ataque de sonrisas que se produjo. Y luego vino la respuesta esperada:
--Mire usted, buena mujer, sacar estos libros tan gordos no da dinero, porque se regalan. Y el autor no cobra absolutamente nada, rendimiento, cero.
La buena señora, sorprendida, parecía no entender nada. ¿No se habría equivocado de sitio? Pero al ratino que vemos cómo cuatro mozos y mozas empiezan a repartir, cajones en brazo, tropecientos ejemplares de la Bibliografía Extremeña (2006-2007), del tal MPL, a cada uno de los asistentes. Sí, gratis total, por la cara. Y algunos se llevaron dos. Y otros, tres, como el abajo firmante.

Sí, señor, un detallazo de Cajaalmendralejo que hay que agradecer, además del esfuerzo de su autor, Manuel Pecellín Lancharro, uno de Monesterio cuya labor bibliográfica por estos pagos es para quitarse el sombrero, la boina o el casco. En una tarde-noche en que sus colegas de la Academia creyeron haberlo dejado más solo que la una, cuando estuvo arropado por el calor, el cariño y la admiración de decenas de extremeños de toda clase, condición y procedencia. Con Manolo Terrón, secretario perpetuo de la Academia, sin perderse ripio para hacer el Acta de la jornada. A la que adjuntará, seguro, este panfleto del Avisador.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog