Naranjo III, el de Boxoyo Libros

Por El Avisador - 16 de Mayo, 2008, 18:27, Categoría: General

Una de las librerías de más prestigio de Extremadura, con sede en la ciudad de Cáceres, es, sin duda de clase alguna, Boxoyo Libros. Y, como viene siendo tradicional, acude a todas las convocatorias de la Feria del Libro de Badajoz, donde tiene una caseta.
Pero resulta que son muchos en este pueblo que, cuando se llevan el título a los ojos --Boxoyo-- se quedan como bizcolos, sin saber a ciencia cierta qué quiere decir la palabreja. Si es una parida posmoderna, una palabra abracadabrante, mágica, de las que salen en los cuentos de las 1.001 Noches o qué. Porque tiene tela: Boxoyo, tres consonantes y tres oes.
Y para aclarar el entuerto, que me he visto las caras con su gerente, librero de pro, Jaime Naranjo García. Uno de la saga de los Naranjo, bien conocida en los ambientes políticos, culturales y libreros de Extremadura. Recordemos, si no, al patriarca y abuelo, Pablo Naranjo, refundador del PSOE extremeño y senador en otros tiempos. Al padre de la criatura, Jaime Naranjo, consejero de Cultura que fue con Juan Carlos Rodríguez Ibarra en los 87 y 88. Y, ahora, la tercera generación, con el tal Jaime Naranjo junior, vivo retrato de su padre, por cierto. Que con la patronal, su Ana del alma, andan metidos en esta aventura del libro por esas Ferias de Dios.

EL JUNIOR
Y Naranjo junior, el III de la dinastía, la amabilidad y el encanto personificados, que me lo cuenta todo de un tirón, casi de carrerilla

--Sí, el origen de todo está en la biblioteca del abuelo, magnífica, que pasó a mi padre.
--¡¡¡
--Y a mi padre, cuando se retiró de la política, muchos amigos le aconsejaron que lo suyo eran los libros.
--¡¡¡
--Y, dicho y hecho, en 1998 fundó la editorial Cicon, la que ha sacado, entre otros libros de interés, la edición facsímil de la Revista de Extremadura, La tarjeta postal en Badajoz, en Cáceres, etc.
--¡¡¡
--Y al año siguiente se empeñó en abrir una librería.
--¡¡¡
--Dedicada fundamentalmente a libros de Extremadura, libros antiguos y descatalogados, además de mapas y grabados antiguos.
--¡¡¡
--Y para ponerle un nombre, después de darle vueltas, mi padre se acordó del primer libro antiguo que compró, hace muchos años ya, un manuscrito del siglo XVIII sobre la Historia de Cáceres, escrita por un tal Simón Benito Boxoyo, uno que era cura y erudito.
--¡¡¡
--Seguramente, la primera historia que se haya escrito sobre Cáceres. Y de ahí lo del nombre, Boxoyo. ¿Aclarado todo?
--¡¡¡
--Y estamos pensando en sacar una edición de la obra, no sabemos si en facsímil o transcrita al español actual, que la pueda leer todo el mundo, estamos en ello.
--¡¡¡
--Y cuando la saquemos, te avisamos, que sabemos que a ti te gustan estas cosas. Como la reedición facsímil de la Revista de Extremadura, que sabemos la estás completando con nosotros.

NARANJO III
Y pudieron habernos dado las uvas con este Naranjo III, un tío de sólo 37 tacos, uno menos en Canarias, que hubo tiempo también para enterarme de que se dan un garbeo primaveral por las Ferias del Libro de Mérida y de Plasencia, además de las de
Badajoz y Cáceres, donde colabora el menda con el Ayuntamiento de su ciudad, pues, además de todos los ademases, es... ¡presidente de la Asociación de Libreros de Cáceres!

--¡Ah!, y aquí tienes mi tarjeta, mi correo electrónico y demás. Y ya sabes donde estamos, en la plaza del Conde de Canilleros, junto al Arco de la Estrella. Te espero y dame un toque cuando pases por Cáceres.

¿Qué hago? ¿Lo adopto como sobrino? ¿Le nombro librero mangurrino de cabecera? ¿Me empadrono en Cáceres o qué?

Permalink ~ Comentarios (2) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog