Cuando el campo se viste de amarillo

Por El Avisador - 14 de Mayo, 2008, 15:59, Categoría: General

A eso de mediados de mayo, cuando dejamos atrás San Isidro, al que queremos hacer partícipe de nuestras costumbres de charanga y caldereta, festejándolo con una romería salida de madre, que no es el Camino que se hace una semana antes, sino una acampada de tres-cuatro días tirados bajo la lona de una caseta, bebiendo y comiendo a cuerpo de rey sin acordarnos para nada del Santo Labrador, al que le bastaría con el festejo de pasearlo por los campos benditos, ahítos de cebada y de trigo si el año es bueno como el presente, para gozo de él y de los romeros que hacen con él el Camino, unidos con él, envueltos con él en los aires, olorosos a cosecha abundante y a sol de primavera…

A eso de mediados de mayo, digo, llegaban los segadores portugueses a la aldea, con su rostro quemado por la brisa calentorra de la hoja de cereal, cigarro en los labios, con su sombrero de ala ancha de palma, su pañuelo al cuello, su hoz bien afilada y su borrico, al que montaba de sentadilla. Traían, además, un gran paraguas negro que igual les servía para la lluvia que para el sol.

El astro-rey, a aquellas fechas, se encargaba de acabar de dorar las hojas de cereal en un santiamén, y envidioso  de Ortega Muñoz y émulo de Toto Estirado, nos iba dejando las parcelas como cuadros de pintor, amarillas de varios tonos, y una vez esquilmadas, continuaba pintando rastrojeras de igual o parecidos colores.

Ya hace una eternidad que el segador portugués y el aldeano dejaron de pisar los panes de trigo y los campos de cebada. Es historia pasada, una historia dura y viril que un día el abuelo nos cuenta a la sombra de una acacia de la plaza de la aldea. Un poner hoy.

José Larrey Martínez
larrey4@yahoo.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog