Los del sombrero de paja

Por El Avisador - 11 de Mayo, 2008, 9:50, Categoría: General

En primavera llegaban en sus borricos trotones, de sentadilla, con las caras atezadas por los soles y los vientos, los dientes amarillos del tocino de fiambrera, la hoz y el sombrero de paja. Entonces se decía lo de “¡Ay!, cuando vengan los del sombrero de paja”, que era como una amenaza latente en el aire, como un desahogo  psicológico sobre alguna injusticia, que, supuestamente, los del sombrero de paja, cuando viniesen con el poder político en las manos, solucionarían con todo rigor e ipso facto.

Y así,  un día y otro día pasó, y años y lustros pasaron y el del sombrero llegó por fin cuando le dejaron.
--Oye, --dijo alguien-- que ya han llegado los del sombrero de paja sin hoz.
El tiempo no pasa en balde y ya no se usaba sombrero, así que en lugar de con la pieza de la cabeza llegaron en mangas de camisa o encazadorados. Bien, aquello se había puesto en marcha. Pero...
Un día y otro día pasó, y años y lustros pasaron, y aquello seguía lo mismo que los otros lo dejaron.
Sin embargo, no había duda de que aquellos eran los del sombrero de paja actualizados, porque hablaban de los ricos y los pobres, de la “derechona” y de los “descamisados”. Mas en el terreno económico, los más se quedaron a verlas venir y no vieron el milagro por ninguna parte.

¿Se habrían equivocado de tipo de sombrero? Debían ser un sucedáneo, porque engordar sí que engordaron algunos, pero los más seguían tal cual, espera que te espera a los suyos.

Y cuentan los más viejos del lugar que algunos se convirtieron en estatuas de sal, solidificadas, de tanto mirar atrás a ver si al fin llegaban. Y en esas estamos.

José Larrey Martínez
larrey4@yahoo.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog