Cuevas sepulcrales de la provincia de Cáceres, en el Museo Arqueológico

Por El Avisador - 10 de Mayo, 2008, 10:04, Categoría: General

Hoy, sábado, hay conferencia en el Arqueológico. Será a partir de las 11,30 horas y con el título Cuevas sepulcrales de la provincia de Cáceres, estando a cargo de Antonio González Cordero y Enrique Cerrillo Cuenca.
Desde el propio Museo (museoba@juntaextremadura.net) me mandan la información oportuna, que os adjunto:

Resumen
Las cuevas han sido siempre uno de los lugares del paisaje que más atracción han generado en los grupos humanos que lo han habitado, y buena prueba de ello es la gran cantidad de evidencias arqueológicas e históricas que se localizan en ellas. En esta conferencia, A. González y E. Cerrillo Cuenca toman como pretexto las cuevas sepulcrales prehistóricas del valle del Tajo para recopilar algunas historias ligadas a estos tradicionales espacios de refugio y hábitat, que además, durante la Prehistoria se convirtieron en sepulcros colectivos.
La recogida de una valiosa información sobre las primeras noticias de los sepulcros en cueva es uno de los puntos de interés de la monografía que ambos arqueólogos han publicado recientemente. Esta información permite trazar una serie de comportamientos y actitudes ante el descubrimiento de estos enterramientos prehistóricos desde al menos el siglo XVII, con una información muy nutrida sobre la "Arqueología" del siglo XIX, que los conferenciantes sintetizarán y utilizarán para cubrir aspectos desconocidos de este tipo de yacimientos.
Los sepulcros en cueva eran prácticamente desconocidos en la Prehistoria extremeña, quizás porque se habían camuflado tras un megalitismo muy aquilatado en la región. La excavación de yacimientos como los de Canaleja (Romangordo) ha redescubierto la relación de los antiguos agricultores del Tajo con un mundo funerario muy rico y complejo que unas veces se presenta en forma de grandes dólmenes y otras en pequeñas cuevas: dos tipos de enterramiento que no pueden verse de forma separada. La relación con el arte rupestre, los ajuares que acompañaban a los muertos, y la propia dimensión social de los enterramientos serán otras cuestiones que se abordarán a lo largo de la charla.
Por otro lado, muchas de estas cuevas volvieron a ser ocupadas más tarde. Unas veces como santuarios y eremitorios de distintas épocas, otras como instalaciones agropecuarias, y muchas otras como refugio de bandidos, guerrilleros y maquis, que a su vez generaron una variopinta tradición popular. Estas historias, ligadas a lo que antes fueron sepulcros irán generando una conciencia popular muy heterogénea sobre las cuevas. A. González y E. Cerrillo Cuenca ofrecerán algunas pinceladas sobre esa continuidad temporal.

PIEZA DEL MES
Al final será presentada la pieza del mes, consistente en una placa de sombrero militar de 1812, perteneciente al Regimiento inglés 1º Foot Guard, participante en las batallas de Gévora y La Albuera y en los sitios a Badajoz durante los años 1811 y 1812.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog