Los Libros hablan, con Joaquín G. Manzanares, en Cáceres y Badajoz

Por El Avisador - 8 de Mayo, 2008, 16:36, Categoría: General

Mi amigo Joaquín González Manzanares, marqués de Clot-Manzanares y otras hierbas (jgmanzanares@fondoclotmanzanares.com), empedernido bibliófilo, presidente de honor de la UBEx, pacense de pro y fundador del famosísimo Fondo Clot-Manzanares --a disposición de todos los extremeños en la Biblioteca de Extremadura, que quede claro--, me manda un correo en el que me anuncia que en los próximos días presentará dos conferencias, dos. No una, como el resto de los mortales, sino dos. Que manda huevos con el menda. Titulada Los Libros hablan, la primera será el próximo lunes, 12 de mayo, en el Aula HOY de Cáceres, y versará sobre Francisco Sánchez de las Brozas, El Brocense, a las 20,30 horas  en el Salón de actos de Caja Extremadura, en la cacereña calle Clavellinas. Y el el martes, 13, en el Aula HOY de Badajoz, sobre La Biblioteca de Godoy, a las 21,00 horas, en la Carpa de la Feria del Libro de Badajoz.

EL BROCENSE
Joaquín González Manzanares (JGM), conocido bibliófilo y apasionado del libro, ha reunido durante 30 años el Fondo Clot Manzanares, una colección de 13.000 volúmenes de tema extremeño que recientemente ha depositado en la Biblioteca de Extremadura.
El conferenciante parte de su propia experiencia de coleccionista y bibliófilo, que busca escuchar lo que cada libro tenga que decirle para conocer cuál es su lugar dentro del patrimonio bibliográfico de Extremadura. Con varios ejemplos se ilustra esta sensibilidad especial que han de tener el escritor, el editor, el diseñador e impresor, el bibliófilo y el simple lector, para poder gozar de forma más completa del mundo libresco, y para extraer mayor información de cada ejemplar que llegue a sus manos.
En Cáceres, la conferencia narrará por extenso el caso de un libro concreto en el que, por un lado, se dan datos engañosos (en este caso, el nombre del autor), y, por otro, se proporcionan suficientes elementos para que un oído atento pueda reconstruir la verdadera historia que el libro, al tiempo, oculta y narra. Se trata del Dictionario de vocablos castellanos aplicados a la propiedad latina, publicado bajo el nombre de Alonso Sánchez de la Ballesta, y que fue verdaderamente escrito por Francisco Sánchez de las Brozas, "El Brocense". Diversas pistas diseminadas por el texto, y un atento estudio de las condiciones de la imprenta de la época, hacen posible la identificación del verdadero autor, y permiten conocer más a fondo algunos rasgos de su personalidad.

MANUEL GODOY
En Badajoz, la intervención de JGM se centrará en la biblioteca de Manuel Godoy, gobernante badajocense que empieza a ser recuperado del purgatorio político que ha padecido durante dos siglos, pero cuya bibliofilia no se ha puesto aún suficientemente de relieve. Los libros no solamente hablan sueltos, ejemplar por ejemplar, sino que adquieren nueva voz al formar parte de una colección, como testimonio de los gustos e intereses de su propietario. Los libros de Godoy nos hablan del interés del coleccionista particular, que busca reunir una biblioteca de calidad para el propio disfrute, pero también del gobernante ilustrado, que promociona de diversas formas la cultura libresca y usa los libros como herramienta de elevación de las instituciones y la educación de sus súbditos.
La conferencia se cierra con algunas reflexiones sobre la moderna industria libresca, y el modo en el que los libros siguen hablando hoy a sus compradores y lectores, y finaliza con una invitación a escuchar con atención todo lo que hay en un libro, y a disfrutar todo lo posible de este maravilloso invento que son los libros.

Lo dicho, Los Libros hablan, vaya que si hablan, con Joaquín G. Manzanares, el 12, en Cáceres y el 13, en Badajoz. No se la pierdan, que está recomendada para todos los públicos.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog