Marída (Mérida Andalusí), en la Sala Europa, el 6

Por El Avisador - 3 de Mayo, 2008, 8:27, Categoría: General

Del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz (museoba@juntaextremadura.net) recibo una papela, donde me dicen que el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida/Museo Arqueológico Provincial de Badajoz va a presentar el próximo martes, día 6, el montaje titulado Marída (Mérida Andalusí). Y será en la Sala Europa de la capital pacense (avenida Europa, 2), a partir de las 20,00 horas.

Pero previamente hay que estar al loro, leyendo esta

Introducción

El inicio de la Mérida Islámica se produce en el año 713 de nuestra era, que supone el comienzo de una  nueva etapa histórica de la ciudad. Ésta se inscribe en el desarrollo de una nueva civilización, la islámica, que será la que durante los siguientes cuatrocientos años, marque el rumbo cultural de la mayoría de los pueblos que baña el Mediterráneo.

Frente a la grandeza del pasado romano esta etapa de la historia de Mérida y de Extremadura en general, ha pasado casi desapercibida. La cultura islámica es, además, una cultura permisiva y abierta que, utilizando un concepto actual, "recicla" espacios urbanos, edificios, incluso elementos diversos de la cultura material previa que serán reutilizados por su funcionalidad, por su calidad iconográfica o por su carácter simbólico.

Por esta razón, de la cultura islámica extremeña tenemos, mayoritariamente, más información por las fuentes documentales de la época que por cualquier otro tipo de evidencias.

Este panorama es diferente para Marída. La Mérida islámica que, gracias a un trabajo arqueológico ininterrumpidos desde hace algo mas de veinte años, comenzamos a conocer cada vez mejor. Las investigaciones realizadas permiten hoy día hablar de áreas urbanas definidas, espacios funerarios y simbólicos, espacios funcionales y  de toda una serie de objetos cotidianos que, aunque humildes en su mayoría, nos acercan cada vez con más precisión a esta sociedad del pasado.

Estos argumentos son los que llevaron al Consorcio de la Ciudad Monumental Histórico Artística y Arqueológica de Mérida a diseñar, con un criterio fundamentalmente didáctico esta exposición.

La historia de Mérida musulmana, una ciudad en el valle medio del Guadiana, está entrañablemente unida al origen y desarrollo de otro gran núcleo islámico de este mismo territorio: Badajoz, ciudad fundada por Ibn-Marwan hacia el siglo IX, con contingentes de población procedentes de Mérida, que posteriormente en el siglo XI, se convertirá en la ciudad más importante de toda la franja occidental de Al-andalus y en uno de sus más importantes focos culturales. Por ello, acercar esta exposición a Badajoz es, en cierto sentido, proponer a los pacenses  una visita a su propia historia.  

La exposición, adaptada y montada, en esta ocasión, por los técnicos del Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, se ha realizado con criterios didácticos y combina paneles, con textos e imágenes y piezas arqueológicas distribuidos en cinco bloques: el islam y su expansión, la ciudad visigoda, la ciudad andalusí, la economía y la vida cotidiana y el legado andalusí.

En este montaje de Badajoz, además de mostrar piezas y otros elementos que forman parte de colecciones y fondos documentales de titularidad de la Junta de Extremadura, se ha querido aprovechar la oportunidad para exponer juntas, piezas emblemáticas conservadas en otras colecciones, como las dos estelas procedentes de la alcazaba, una conmemorativa de la construcción del edificio y la otra de una reparación posterior.

Finalmente, decir que Marída (Mérida Andalusí) permanecerá abierta hasta el día 5 de junio, con horarios de 10,30 a 14,30 y de 18,00 a 20,30 horas. Domingo tarde, cerrado.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog