La batalla de Usagre (y II)

Por El Avisador - 2 de Mayo, 2008, 8:22, Categoría: General

Mi investigación sobre esta batalla me ha llevado a conseguir algunos episodios interesantes de ella. El primero habla de un alférez de húsar llamado Antonio García y apodado "El Inmortal" y "El héroe de Castropol",  que toma parte en la batalla de Usagre, este español de aquel pueblo asturiano interviene en 30 acciones contra los franceses, es herido de bala y estocada 19 veces y en Fregenal de la Sierra rescata su bandera peleando contra 17 franceses, por lo que, entre otras condecoraciones, recibe la Laureada de San Fernando. Otro hecho importante de la batalla de Usagre es que en ella es capturado el coronel francés, comandante del 4º regimiento, Pierre Joseph Farine, después de haberle matado dos caballos, el primero a tiro de pistola de un inglés, cayendo debajo, del cual escapa y, saltando sobre otro, continúa valientemente la lucha hasta que le matan el segundo caballo y es apresado y deportado a Inglaterra, evadiéndose poco después de prisión. En su biografía se habla de su valentía y como, en los ataques, iba en cabeza, de pie sobre los estribos del caballo.

Las primeras noticias sobre la "batalla de húsares", que es como era conocido en Usagre el combate, las tuve de mi progenitor, que de niño me contaba cómo en Usagre hubo una gran batalla, sin acertar a situar este suceso en una época determinada, por confundir húsares con Usagre. Y con esta intriga pasé más de cincuenta años, hasta que un día encontré respuesta a mi incógnita.
Pero Usagre no fue espectador mudo de una sola batalla. Llevado por mi afán investigador, hallo en un antiguo periódico de las Cortes de Cádiz, "El Conciso", en su número 23 del día 23 de abril de 1812, la noticia, fechada en Yelves el 16, de que en Usagre la caballería inglesa, acosando al enemigo en retirada, tiene otra refriega bélica con los dragones de Soult, causándoles 400 muertos y heridos, de 250 a 300 prisioneros y la captura de entre 600 o 700 caballos. Los prisioneros y sus caballos, según la noticia, iban ya entrando en Yelves.
Y continuando la investigación, hago otro notorio descubrimiento a través de un catálogo de subastas de una casa de París (Gros & Deletrees,--9 rue Drauot--, 75009 París), que muestra hasta diez lotes de cartas y comunicaciones intercambiadas entre mandos del ejército francés, principalmente de o para el general Latour-Maubourg y el mariscal Soult, relacionadas con operaciones que conciernen a Usagre y otros lugares del entorno. Estas cartas son las siguientes:

* Fechadas entre el 1 y 9 de abril de 1811: doce cartas del mariscal Mortier, de Badajoz y Llerena, dando cuenta de la aparición de tropas enemigas por Badajoz; del establecimiento de un puente por el enemigo bajo Jesumenha, etc.     
* Fechadas entre el 9 y 22 de abril de 1811: siete cartas del general Latour-Maubourg a Los Santos,  Llerena, Usagre y Guadalcanal, dando cuenta de  los motivos de su retirada sobre Llerena, etc.
* Fechadas entre el 22 de abril y 3 de mayo de 1811: diez cartas del general Latour-Maubourg dirigidas al Guadalquivir y a Usagre, relativas a la tentativa de toma de control de Llerena; el compromiso de la caballería y el estado de los movimientos de lucha contra el enemigo con la llegada de las tropas británicas, etc.
* Fechadas entre el 21 y el 31 de mayo de 1811: dieciocho cartas del general Latour-Maubourg dirigidas a Aceuchal, Villafranca, Bienvenida, Villagarcía y Usagre, con los distintos movimientos y posiciones del ejército y de su caballería, Solana, Villafranca, Usagre, Bienvenida, de las posiciones de Ballesteros y Blake en Zafra y Fuente del Maestre, de los movimientos de reconocimiento hacia Almendralejo, Bienvenida o Calzadilla, o posición entre Bienvenida y Llerena, y la evacuación de Bienvenida y el envío de convoyes de alimentos.
* Fechadas entre el 1 y 11 de junio de 1811: cinco cartas del general Latour-Maubourg en Usagre, dando el informe de campesinos; sobre un nuevo desembarque inglés en Ayamonte y Lisboa, y la llegada de un destacamento de Sevilla. Dos cartas del Conde  de  Erlon de Carolina, dando cuenta de su marcha sobre Llerena y de su llegada a Córdoba.
* Fechadas entre el 12 y el 22 de junio de 1811: diez cartas del General Latour-Maubourg, en Usagre, Aceuchal , Olivenza, Badajoz…, dando cuenta de su disposición a ir al reconocimiento sobre Ribera, la ocupación de Villalba por el 21 cuerpo de Cazadores, sobre la entrada francesa en Mérida, etc.

* Fechadas entre el 24 de marzo y 10 de abril de 1812: ocho cartas del Conde de Erlon en Castuera y Fuente Ovejuna, la inversión del lugar de Badajoz, sobre su próxima salida para Berlanga, sobre el ataque del general Quirot en Llerena, sobre su movimiento sobre Azuaga y sobre las tropas británicas. La ocupación de Llerena por el enemigo, etc.
* Fechadas entre el 1 y 30 de junio de 1812: doce cartas del Conde de Erlon abordarse en Fuente Ovejuna, Llerena y Villafranca de los movimientos del enemigo y sus posiciones, desfile de Maguilla, evacuación Mérida y Guareña, llegada de los generales Soult y Barrois de Bienvenida, la concentración en Albuera, las fuerzas de Hill, la cosecha de fuego por el inglés, etc.
* Fechadas entre el 1 al 31 de julio de 1812: catorce cartas del Conde de Erlon dirigidas a Villafranca, Fuente Ovejuna, Azuaga y Valencia, con los combates y reconocimientos de Albuera, caminar sobre el gran enemigo de comunicación, la retirada de Soult en Valencia después de la batalla de Usagre, el ataque de Soult a Berlanga, los reconocimientos sobre Ribera. Ocupación de Llerena por el enemigo, declaración de su posición respecto de la expedición sobre Monesterio, etc.
* Fechadas entre el 1 y 31 de agosto de 1812: trece cartas del Conde de Erlon a Hornachos y Zalamea, sobre un reconocimiento sobre Ribera, llegada del general Claparède en Usagre, la entrada de Wellington a Madrid, la ocupación de Pozoblanco y el informe del general Soult sobre los enemigos a Almendralejo.

Me llama la atención, principalmente, la citación que se hace en el noveno grupo de cartas del mariscal Soult. Dice que Soult se retira en Valencia después de la batalla de Usagre.
¿Se hace referencia con esta  batalla en una carta del mes de julio de 1812 a la que ha tenido lugar el 25 de mayo de 1811, o es otra batalla más y serían tres, entonces? No podemos  precisarlo. De cualquier forma, Usagre y su zona estaban en continuo terreno beligerante.
Y aquí termina la exposición de los extractos sacados de estas cartas, las cuales podrían servir para escribir mucha historia de nuestra región.
Usagre, que fue ocupado durante dos años en idas y venidas de las tropas francesas, hasta agosto, al menos, de 1812, según se desprende de la mención que se hace en la última carta de la llegada al pueblo del general Clapèrde, y, muy especialmente, por haberse situado en este pueblo el campamento de la caballería, sufrió muy especialmente los avatares de  la terrible guerra que el iluso de Napoleón desencadenó para desgracia en general de toda Europa y, en particular, de Usagre y Llerena.

José Larrey Martínez
Cronista Oficial de la Villa de Usagre
larrey4@yahoo.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2008  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog