La batalla de Usagre (I)

Por El Avisador - 30 de Abril, 2008, 10:00, Categoría: General

En este bicentenario de la Guerra de la Independencia de la España invadida por los ejércitos franceses de Napoleón, quiero traer a la memoria colectiva la implicación de una pequeña población como Usagre en el terrible conflicto bélico que asoló nuestros lugares y contra el que el pueblo español luchó con todos los medios con que contaba (que no eran muchos) para arrojar del país a los franceses.   Hubo combates contra el francés invasor de nuestro territorio sur de Extremadura casi desconocidos para muchos, pero de gran importancia en el contexto de la lucha que los aliados (británicos, españoles y portugueses) sostuvieron con las tropas de Napoleón hasta hacer que salieran de nuestro suelo.

Uno de estos combates fue la “batalla de Usagre”, del 25 de mayo de 1811, días después de la gran batalla de La Albuera. En todos los archivos, españoles, franceses e ingleses, se registra este combate, siendo los británicos los que más abundante información ofrecen de él.
Sucede que Usagre está situado junto al antiguo Camino Real de Llerena a Villafranca, que no es otro que la vía romana que enlazaba Hispalis con Emérita Augusta, y ésta va a ser la más importante ruta de penetración del ejército francés de Andalucía para atacar las plazas extremeñas. Ruta, por otro lado, que figura en un plano francés de campaña, encontrado en Usagre, señalado con el número 23 (Cádiz-Mérida), del que tengo copia en mi poder.

Así pues, era el 3 de febrero de 1810, cuando por primera vez hace presencia en Llerena y en Usagre el ejército mandado por el Mariscal Mortier, duque de Treviso, que monta su cuartel general en Llerena y establece un campamento para la caballería en la alameda de la Presa Honda de Usagre, que es cerca cerrada situada a orillas de la rivera con abundante agua para soldados y caballos. Además establecen una línea estratégica militar siguiendo el curso del pequeño río, quedando este asentamiento y Llerena como base logística para los ataques al interior de Extremadura.

Mortier, después de la primera campaña, regresa en otoño a su base de Llerena-Usagre y allí permanece hasta la llegada del ejército del Mariscal Soult, duque de Dalmacia, que opera en Andalucía y que ha sido llamado para la toma de Badajoz.

De manera que el día 31 de diciembre del año 1810, Soult, dividiendo sus fuerzas en dos columnas, sube comandando la que lo hace en dirección a Monesterio, con caballería, infantería y artillería; y por la vía de Constantina, Llerena y Usagre lo hacen cuatro regimientos de caballería de dragones bajo el mando del general Latour-Maubourg, que llegan a Usagre el día 3 de enero. En total, las fuerzas que trae Soult están compuestas por 1.959 artilleros y zapadores, 13.060 infantes, 5.387 jinetes y 34 piezas de artillería, y además 2.500 bueyes que son los que tiran de los cañones y proyectiles. Las dos columnas francesas deben reunirse en Almendralejo, una vez integradas con las fuerzas de Mortier, para ir al asalto de Badajoz, pero como los cañones son arrastrados lentamente por los bueyes, no llegan hasta días después y Soult pospone el asalto a Badajoz y se dirige a Olivenza que es ocupada el día 22, y hasta el 26 no sitian las fuerzas francesas Badajoz. Pero por problemas en Andalucía, Soult deja en el cerco a Mortier y regresa a Sevilla.

Mientras tanto, en el mes de enero, en Usagre, el cabildo, que tiene que suministrar víveres a los franceses, tiene agotados sus recursos y se ve obligado a vender una tierra de propios de puro pasto y 20 encinas, llamada Ahijadero Gordillo, de 356 fanegas, que compra la Marquesa viuda de Encinares en 80.100 reales, pagados con entrega a los franceses de 96’5 fanegas de trigo y pan, 251 fanegas y 3 cuartillas de cebada, 17 bueyes, 300 carneros y 9 cuartillos de aguardiente, en los meses de marzo y abril de aquél año de 1811.
Usagre soporta al ejército francés, que le arrasa sus más de veinte huertas y destroza la alameda donde acampa la caballería, al tiempo que sirve de almacén suministrador de víveres a las tropas del invasor.

El 11 de marzo del año 1811, Badajoz fue ocupado por los franceses y, al poco, sitiado de nuevo por el ejército aliado bajo las órdenes del general inglés Beresford, y el mariscal Soult viene otra vez de Andalucía con su ejército, haciendo presencia en Llerena el día 11 de mayo, para alcanzar Villafranca el 14, pero esta vez las tropas de Soult no van a llegar a Badajoz.
En el ínterin, el 9 de abril, había bajado en acción de hostigamiento desde Villafranca a Usagre la caballería del general Castaños, con 600 jinetes de húsares comandados por Penne Villemur.
Soult detiene su marcha hacia Badajoz junto a La Albuera, donde se van a enfrentar dos poderosos ejércitos, el francés y el formado por los aliados británicos, españoles y portugueses, el 16 de mayo de 1811.

Después de la terrible batalla de La Albuera, Soult se retira en la noche del 17 al 18 con su ejército hacia Llerena donde llega el 23, la infantería de Godinot se queda en Villagarcía y la caballería de Latour-Maubourg lo hace yendo en retaguardia lentamente cubriendo la retirada hasta alcanzar Usagre.
Mas los franceses son perseguidos por una formación de 2.300 húsares y dragones de los aliados, que en la batalla de La Albuera se ha integrado bajo el mando del coronel inglés Sir William Lumley, y que va a atacar a la caballería de Soult en Usagre. Tanto en La Albuera como en esta batalla, el peso mayor de la lucha contra el enemigo común, lo asumen los británicos, mejor pertrechados que la caballería portuguesa y la española de Penne Villemur.

Así pues, cuando regresan de Llerena los cuatro regimientos de dragones franceses a Usagre con sus 3.500 jinetes por el camino real, al parecer persiguiendo a alguna facción de caballería española que intercepta los correos de Soult, los aliados esperan emboscados a los franceses.
Los 2.300 húsares y dragones aliados son comandados, como antes se decía, por el inglés Lumley, que era un militar experimentado, habiendo luchado en Irlanda, Egipto, Sudáfrica, en el Río de la Plata (Montevideo) y en el asalto a Buenos Aires, Sicilia e Italia, en el segundo sitio a Badajoz, en el asalto al fuerte San Cristóbal, en La Albuera y por último lo va a hacer en Usagre. Mientras, las fuerzas francesas están bajo el mando del prestigioso general Latour-Maubourg. El pueblo de Usagre está situado en una colina, a la derecha de un pequeño río y con unos fuertes bancales que lo separan de la otra orilla y solo tiene salida en ese lado por un puente por el que se va al camino de Los Santos. Y cuando se acercó Latour-Maubourg, Lumley se retiró del río.

La caballería francesa marchó a lo largo de la orilla derecha con la intención de cruzar por la parte baja (Vado de la Luná) con la caballería pesada. Pero antes de llevar a efecto este objetivo, el general Bron, por imprudencia, pasó el río por el puente, con sus dos regimientos de dragones y formando en línea más allá del puente se dispuso a atacar a la caballería portuguesa que, en la subida a los cerros de Santa Brígida, se encontraba visible. Bron avanzó hacia ellos. Lumley, con los ingleses y españoles, estaba emboscado tras los montes, y cuando consideró a tiro a los franceses abrió fuego con sus seis cañones apostados estratégicamente acribillando al 3º y 4º regimiento de dragones,  a los que  acometieron los aliados mientras el general Madden (también inglés) y sus portugueses atacaron el flanco francés, quedándolos destrozados  en  el primer  choque,  haciéndoles  huir  hacia  el puente y cayendo en el río hombres y caballos tratando de salvarse por entre los jardines (huertos) a lo largo del lado del río.

Allí fueron perseguidos y sableados, hasta que los franceses en el lado opuesto, viendo su angustia abrieron fuego de artillería y carabinas, haciendo que los aliados suspendieran el ataque en el que hicieron a los franceses 250 muertos y heridos y 78 prisioneros, por sólo 20 ingleses muertos, resultando la batalla de Usagre una victoria para los aliados y una brillante acción del general Lumley.

José Larrey Martínez
Cronista oficial de la Villa de Usagre
larrey4@yahoo.es

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog