Nazarín, de Buñuel, en El cine de los Jueves

Por El Avisador - 23 de Abril, 2008, 19:33, Categoría: General

El jueves prosigue el interesante ciclo cinematográfico "De los libros al cine", dentro de la serie El cine de los Jueves, en el Aula de Cultura de Caja Extremadura (avda. de Antonio Masa, 26), con la proyección de la película Nazarín, de Luis Buñuel. José María Ródenas Pallarés, mi asesor cinematográfico (orsonrod@telefonica.net), me manda la papela que sigue:

Ficha técnica

Título: Nazarín
Nacionalidad: Méjico, 1959
Adaptación de la novela homónima de Benito Pérez Galdós
Guión y dirección: Luis Buñuel
Música: Rodolfo Halffter
Fotografía: Gabriel Figueroa
Intérpretes: Francisco Rabal (Padre Nazario), Marga López (Beatriz), Rita Macedo (Ándara), Jesús Fernández (Ujo) ...

Duración: 1 hora 30 minutos

Sinopsis
Nazarín pertenece a la gran tradición de los locos españoles inaugurada por Cervantes. Su locura consiste en tomar en serio las grandes ideas y las grandes palabras y tratar de vivir conforme a ellas... Buñuel nos cuenta la historia [...] del desvanecimiento de una ilusión y del descubrimiento de la realidad del hombre” (Octavio Paz).
A través de la visión y de la historia que nos cuenta Buñuel se pueden descubrir los precedentes literarios, no sólo el de Benito Pérez Galdós, también porque éste los tenía en Cervantes, en su Quijote y en aquel patio sevillano de Monipodio en donde se asilaron los Rinconete y Cortadillo de la Novela Ejemplar.
Además los precedentes de la pintura de Velázquez y, cómo no, la de Goya.
Con todos estos materiales, Buñuel contestaba a otro gran literato moderno, al gran narrador Graham Greene y a su novela, luego película, El poder y la gloria, del que no admitía que en esa historia hubiese presentado como protagonista a un sacerdote borracho, el Padre Whisky. Para el anticlerical Buñuel eso era algo intolerable.
Cosas del sordo de Calanda (Teruel), que solía tomarse el chocolate de la merienda con alguno de sus amigos sacerdotes. O, en otro orden de cosas, aquella de que rompiera su relación con Dalí porque despreciaba a Gala.

La función da comienzo a las 20,30 horas, siendo la entrada libre hasta completar el aforo (205 personas).

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog