Materiales de la arqueología egipcia, con María José López, el 26

Por El Avisador - 23 de Abril, 2008, 23:38, Categoría: General

Este sábado, día 26, a las 11,30 horas, hay conferencia en el Arqueológico. Concretamente, sobre Materiales de la arqueología egipcia, que estará a cargo de la Doctora en Prehistoria y Arqueología, María José López Grande, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid.
Para los interesados en el tema, que en Badajoz son la tira, desde el propio Museo (museoba@juntaextremadura.net) me mandan esta información, para que vayan cogiendo onda:

Resumen
El hombre egipcio en la Antigüedad afrontó la experiencia de la vida y de la muerte desde la orilla del Nilo. El gran río, su valle cubierto del lodo negro que llegaba con cada inundación, los desiertos que se extienden en sus dos márgenes, y un sol luminoso que arrancaba destellos de la superficie del río y provocaba fuertes contrastes de color en aquel entorno natural, fueron los elementos fundamentales que la naturaleza ofrecía a sus habitantes.

La sociedad antigua del Nilo desarrolló su vida fundamentalmente en las zonas regadas por el río: el valle y el delta. En aquella tierra blanda y húmeda que cada año se renovada con la crecida del Nilo el hombre conseguía sus cosechas y construía sus ciudades. Era un entorno cambiante, encharcado durante meses, en el que después de la inundación se desarrollaban las cosechas y que llegaba a estar agostado y reseco antes de la llegada de la siguiente crecida. Era la tierra de la alternancia, la renovación y la transformación con la que se identificaba Egipto. Por el contrario, las tierras áridas de las zonas desérticas que se abrían en los márgenes del valle representaban para el hombre egipcio un entorno hostil, adverso, pero a la vez un lugar de permanencia, estabilidad y eternidad. La ausencia de cambio de aquellas tierras desérticas llevó al hombre antiguo de Nilo a construir allí sus cementerios. Las tumbas, desde época muy temprana, ocuparon las zonas deshabitadas de los desiertos y los muertos y sus ajuares afrontaron el paso del tiempo, desafiando a la eternidad, de acuerdo al pensamiento religioso y las creencias funerarias de los antiguos egipcios.

La arqueología egipcia nos ofrece datos abundantes y sorprendes sobre aquella sociedad y materiales propios y originales. La investigación en las zonas del valle y del delta permite recuperar restos escasos pero de gran interés de las aldeas y poblados, construidos fundamentalmente en adobe. En las tierras áridas, donde la sequedad es extrema, las arqueología de las necrópolis permite la recuperación de materiales muy antiguos tan vulnerables como el tejido, la madera, el papiro, otras especies vegetales y elementos orgánicos que resulta imposible recuperar en entornos arqueológicos más húmedos. Los ajuares funerarios incluyen además objetos como amuletos, escarabeos, estatuillas y recipientes, realizados en materiales propios de la arqueología egipcia como la fayenza, el alabastro, el estuco, etc. Todos ellos cargados de simbolismo que a veces podemos aprehender gracias a los textos inscritos en ellos o a los documentos egipcios que de ellos y de su finalidad nos informan.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog