Los Otros, ante la cámara de José Antonio de Lamadrid

Por El Avisador - 22 de Abril, 2008, 16:39, Categoría: General

Entre las muchas Exposiciones que pueden verse en el MEIAC, hay una, recientemente inaugurada, que recomiendo. Se trata de Los Otros, antología de 42 grandes fotografías (50x70 cms., impresión lambda, papel endura, RC sobre dibond), a todo color, del sevillano José Antonio de Lamadrid, comisariada por Matgarita Aizpuru, que trata sobre la vida y milagros de las minorías cristiana, musulmana y judía en tres países mediterráneos. Vistas "con una actitud desprejuiciada, abierta, laica y agnóstica a esos "otros", que históricamente han sido protagonistas, dentro de nuestro contexto, de una amplia época de riqueza, amplitud y heterogeneidad cultural, en una sociedad de coexistencia pacífica y que, por desgracia, en nuestra historia contemporánea protagonizan, y hasta ahora mismo, a principios del tercer milenio de nuestra civilización occidental, convulsiones y confrontaciones religiosas, culturales y étnicas en distintos puntos de las diferentes geografías", leemos en la papela explicativa que nos dan.
Ahora que vivimos el mundo de la globalización, con un planeta casi sin barreras, es digno de estudio los comportamientos y las vivencias de determinadas minorías étnicas y religiosas que viven enquistadas en comunidades muy diferentes a las suyas. Como son los casos de la minoría magrebí en España, preferentemente marroquí, con muestras tomadas en Talayuela (Cáceres) y Almendralejo (Badajoz). Y de la minoría judía que aún permanece en Casablanca (Marruecos), perfectamente adaptada a su entorno, por cierto. Como de las pocas comunidades cristianas que residen en Estambul (Turquía), el país más laico, políticamente hablando, del mundo musulmán, donde el 99 % de su población profesa esta religión. Y en estas fotos tenemos ocasión de conocer sus vidas cotidianas, sus rituales festivos, sus muestras de alegría y de dolor, sus celebraciones religiosas, su gastronomía, sus sistemas de educación, sus trabajos...

QUE HABLEN LAS FOTOGRAFÍAS
En el acto de apertura, celebrado el pasado día 11, hablaron el director del Museo, Antonio Franco, Antonio Cáceres, de la Fundación CajaSol, colaboradora del proyecto, y Margarita Aizpuru, la comisaria. Menos el autor, que estaba presente, un tipo tímido que no gusta de este tipo de parafernalias. Que hablen los demás, que él lo hace con sus fotografías, me vino a decir un poco después el tal de Lamadrid, fotógrafo sevillano de 45 años, uno menos en Canarias, pero con una larga trayectoria profesional de dos décadas a sus espaldas. Como, también, que se va a editar un libro que va más allá del concepto de Catálogo, con la aportación de las reflexiones de intelectuales y expertos en cada uno de los colectivos de las tres culturas, cristiana, musulmana y judía, además de incorporar un texto de la propia comisaria y los trabajos fotográficos del autor de las fotografías que componen esta muestra. Estaremos al tanto, don José Antonio, y espero de sus buenos oficios.

Exposición de obligada visita. Pero, antes, podéis contemplarla tranquilamente en casita, entrando en su web: http:www//delamadrid.com.
Enhorabuena a José Antonio, uno que se apellida de Lamadrid, pero no, que es de Sevilla. Casi ná.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog