Preparativos para la Romería de Bótoa 2008

Por El Avisador - 20 de Abril, 2008, 1:45, Categoría: General

Por estas fechas, coincidiendo con la lluvia reinante en Badajoz, la Hermandad de Ntra. Sra. de Bótoa, con su Hermano mayor, Fernando Sánchez Cuadrado, al frente, está empleándose a fondo a fin de acondicionar la Ermita, sus accesos y aledaños. Con el objetivo de que todo esté en estado de revista para la fiesta en su honor, que este año tendrá lugar los días 3 y 4 de mayo.

A pesar del "puente" del 1 de mayo, se espera la asistencia de miles de badajocenses para cumplir con la tradición, además de cientos de personas procedentes de la comarca colindante y del Portugal rayano. Recordando que la víspera es la jornada para "hacer el camino": a pie, en caballerías, en carrozas engalanadas y en vehículos a motor. Y el domingo, para el día grande, en la Ermita y su campiña.

AVANCE DEL PROGRAMA
Los actos en honor a la Virgen comienzan el próximo jueves, día 24, con el Pregón de Bótoa, que este año pronunciará el abajo firmante. Será en la Casa de la Iglesia, en la calle Ramón de Albarrán, a partir de las ocho de la tarde. En el acto intervendrán también el grupo de Coros y Danzas de Extremadura, el que dirige Emilio G. Barroso, y las populares lavanderas, con la superiora del "corro", Mª Estrella G. Gordillo, al frente, que deleitarán a la audiencia con canciones alusivas a la romería, tanto tradicionales como modernas.

El día grande será el domingo 4 de mayo, con la multitudinaria procesión de la Virgen por los contornos de su Ermita, después de la Misa mayor. Asimismo, también se celebrarán los diferentes concursos que organiza la Hermandad, entre ellos los populares de carrozas, platos  camperos y vestidos tradicionales. La Hermandad, la decana de cuantas existen en Badajoz (confirmadas sus Reglas en 1567), cuenta en la actualidad con algo más de 500 hermanos, cuyo fin es mantener la tradición de siglos de devoción a la Virgen de Bótoa, Copatrona de Badajoz.

UN HONOR
Todo un honor y una grata sorpresa que la Hermandad de Bótoa se haya acordado de este modesto escribano para hacer el Pregón de este año. Gonzalo Robles, un viejo amigo de juventud en Badajoz y miembro de su Junta de Gobierno, fue el que me dio el parte. Espero estar a la altura de las circunstancias y de los ilustres pregoneros y pregoneras que me han precedido.
¡Que la Virgen de Bótoa me ampare! 

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog