Conferencia sobre La iglesia de La Magdalena (Plasencia) y su entorno, en el Arqueológico

Por El Avisador - 11 de Abril, 2008, 18:39, Categoría: General

Mañana, sábado, hay conferencia en el Arqueológico. En esta  ocasión, a tres voces. Se trata de Vicente Contreras Sánchez (arqueólogo), Roberto Rubiolo Pardo (arquitecto) y Montserrat Jiménez Martín (aparejadora), todos ellos técnicos del Área de Rehabilitación Integrada de Plasencia, que disertarán sobre La iglesia de La Magdalena (Plasencia) y su entorno.
Será a partir de las 11,30 horas, siendo la entrada libre.
Desde el Museo Arqueológico pacense (museoba@juntaextremadura.net), nos mandan una papela, con una síntesis de la misma:

El "Rincón de la Magdalena" y su entorno en la ciudad de Plasencia es un espacio de titularidad municipal y se encontraba muy degradado. Se ha actuado en él para conseguir darle la dignidad que le corresponde con fondos de Interreg III A y del propio Ayuntamiento.
Las razones básicas que justificaron este proyecto es el dialogo con las preexistencias históricas, preservando solo la arquitectura de calidad tanto histórica, arqueológica, arquitectónica o etnográfica con la voluntad de introducir una nueva edificación que pueda convivir pacíficamente y con naturalidad con las construcciones existentes. Se ha pretendiendo en todo momento que esta estrategia esté alejada de la restauración filológica y de la contraposición entre lo viejo y lo nuevo mediante la recuperación del espacio circundante a los ábsides conservados, haciendo hincapié en el carácter microcósmico que posee este enclave, su la fachada  urbana, y propiciando de esta manera una revitalización  del espacio ciudadano.

Se ha realizado una excavación arqueológica que ha permitido por sí sola reescribir la secuencia histórica de la ciudad de Plasencia, alterando significativamente su origen y dilatando las cronologías de fundación y ocupación de la misma.
Se ha podido establecer una secuencia temporal que, en varias fases constructivas bien definidas, nos llevan desde la Alta Edad Media hasta el mundo contemporáneo, en un proceso complejo que arranca en el siglo IX para finalizar en el siglo XXI en las obras de restauración dirigidas por la Oficina ARI de Plasencia a lo largo de 3 años.

Se ha actuado sobre los ábsides de la Iglesia de la Magdalena, el horno de una tahona y la muralla medieval de Plasencia, respetando a su vez el urbanismo que mostraba El Rincón de la Magdalena, construyéndose un edificio que salvaguarde los restos, hallados a la vez que se pretende dar un uso  para actividades culturales.

PIEZA DEL MES
Al término de la conferencia será presentada la pieza museográfica del mes de abril, consistente en un fragmento de jarrón decorado de la iglesia de Ntra. Sra. de La Candelaria (Zafra), del siglo XVI.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog