Matalahúva

Por El Avisador - 7 de Abril, 2008, 1:24, Categoría: General

En uno de nuestros paseos vespertinos, hemos visto que los árboles de la matalahúva en la zona de Entrepuentes están cuajaditos, con sus flores blancas en racimo. Plantas más propias del verano, pero que los calores de esta primavera han ayudado a su temprano florecimiento. Y nos hemos acordado de nuestros tiempos de niñez, cuando nos dábamos a los pequeños placeres de degustar los pequeños frutos, las flores, los tallos, las semillas y las hojas de las plantas silvestres que crecían en los muchos sembrados y huertas del extrarradio de Badajoz. Hoy, repleto de barriadas, grandes edificios y nuevas construcciones. O, como era más común, al borde de los muchos caminos y carreteras que nos circundaban
Y nos poníamos como el Quico comiendo matalahúva --de la que se come todo, que toda ella es comestible--, para lo que teníamos que subirnos a los árboles. O de algarrobas, que había que gatear lo suyo. O de los "requesones" de las malvas. O de la "vinagreta", chupando los tallos de su flor, de color amarillo. O de los vagos de las espigas trigueras. O rechupeteando los tallos de los hinojos de las cunetas, llamados "zinojos" por estas tierras. Por no hablar de los higos chumbos y de las alcachofas burriqueras. Todo con cuidado, para salvar sus espinas. Y todo gratis, al alcance de nuestras manos, limpiando un poco el polvo. Y nadie en mis pandillas, que recuerde, tuvo un cólico ni una diarrea, ni faltó a clase al día siguiente. ¿Será posible?

LOS NIÑOS DE AHORA
Igualito que ahora, que nuestros rapaces no tienen ni puñetera idea de este tipo de plantas silvestres. Ni saben que pueden comerse, acostumbrados como están a las mil y una chucherías y bebistrajos que les meten por los ojos. Y no les digas que las cojan que, o dicen "qué asco", o se caen del árbol o se pinchan con las espinas, con lo que duelen. Si no ven al lado una hormiga, un saltamontes, una babosa, una lagartija, una mariposa o una mariquita y salen corriendo a escape como si hubieran visto tigres, serpientes venenosas o leones. ¿Será posible?

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog