De cenizas y columbarios

Por El Avisador - 4 de Abril, 2008, 0:56, Categoría: General

Desde el mandato bíblico "Polvo eres y en polvo te convertirás" hasta los tiempos postmodernos, uno de los asuntos que han preocupado a los hombres, al morir, es el destino final de sus cuerpos. De acuerdo con la mentalidad y la religiosidad dominantes, en España y en muchos lugares del orbe cristiano, se viene inhumando los cuerpos, sepultándolos en tierra, nichos, panteones o mausoleos. Todo lo contrario que en algunos grandes países asiáticos, donde los incineran públicamente, junto a los ríos sagrados.
Sistema este último, la incineración o cremación, que está cobrando auge en las culturas desarrolladas, y, como es natural, en Badajoz. La incineración o cremación es un servicio cada vez más demandado por los ciudadanos. Y son varias las razones: el precio, mucho más económico que el de la inhumación, la acuciante falta de nichos y fosas en los cementerios y la elección de una alternativa más higiénica que la sepultura. No en balde, los expertos de la Asociación Funeraria de España (AFUES) dicen que "aproximadamente, el 25% de las personas que fallecen en España son incineradas".

AL RÍO
Y en Badajoz se está convirtiendo en una práctica consuetudinaria, gracias a la instalación del Tanatorio del Puente Real, que ofrece este servicio a todo el mundo, asegurados o no.
Por lo general, la familia del finado, al término de la ceremonia religiosa o civil, se lleva las cenizas del difunto en una pequeña urna, que la guardan amorosamente o la depositan en un columbario. Salvo los "locos" por Badajoz y los románticos, que haberlos, haylos, que mandan que las arrojen al Guadiana.
El ritual del lanzamiento de las cenizas al río Guadiana va para costumbre en Badajoz. Además de gente anónima, se conocen casos llamativos, como los del poeta Manolo Pacheco y del alcalde que fue de Badajoz, Manolo Rojas.

COLUMBARIOS
Ya en menor proporción, otras familias llevan las urnas con las cenizas de sus seres queridos a algunos columbarios abiertos en determinadas parroquias de la ciudad, como el existente en la iglesia de San Juan de Dios, en Jardines del Guadiana, en la margen derecha del río, según se va... ¡al Tanatorio!, toco madera. Y me han llegado noticias de que están pensando abrir otro en la Casa-Hermandad de Nuestra Señora de la Soledad, en el cruce de las calles Santa Ana y Duque de San Germán, que el edificio posee un gran espacio en el sótano.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Abril 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog