El Arca de Noé, a punto del desalojo

Por El Avisador - 29 de Marzo, 2008, 2:58, Categoría: General

Óscar es un joven toxicómano pacense del Arca de Noé y anda de aquí para allá solicitando ayudas y recogiendo firmas para evitar que los desahucien. El Arca de Noé, con sede en las Casas Aisladas de Gévora, es una institución de tipo solidario y de ayuda social, de corte cristiano-evangelista, que viene trabajando desde hace unos 15 años en pro de la ayuda y reinserción de los toxicómanos en Badajoz.
Pero hay un problema, Houston: y es que los echan de su casa. Y por morosos, por malos pagadores. El dueño del local, un tal Antonio Blanco, los despide porque no pagan desde hace tres meses o más. Y, claro, Óscar y el resto de sus componentes andan como locos buscando las perras que les hacen falta.
Y hoy me lo he encontrado por mi barrio, junto a los veladores de la plaza de Santa María de la Cabeza, y se ha acercado a nuestra mesa. Y me ha dicho que pagan al mes unas 131.000 pesetas, pero que no tienen un duro. Y que la Junta les ha denegado toda clase de ayudas. Que ellos se dedican a trabajos de todo tipo para subsistir y salir de la maldita droga: albañilería, mudanzas, pintura, limpieza, etc.
--Donde RETO no va, allá que vamos nosotros --me aclara Óscar.
Interesado por el personaje y su Arca de Noé, que agarro y le firmo y le suelto unos euros.
--Muchas gracias, pero mire, somos 59 chicos, entre residentes y monitores, y el director se llama Vicente Guarrino. ¿Lo conoce?
--Pues no, la verdad, pero ese apellido me suena...
--Mire usted, somos una organización sin ánimo de lucro, por lo que la ayuda que se da es gratuita. Y con un programa de rehabilitación en tres etapas: desintoxicación, rehabilitación y reinserción.
--Me dijo usted que es de Badajoz, pero ¿de dónde, exactamente?
--Sí, soy del Cerro de Reyes y vivo actualmente en una casa de reinserción en la calle Concepción.
Óscar vuelve a sincerarse:
--Perdí todo por la droga y ahora soy feliz porque he salido de ella y he recuperado a mi familia. Y todo se lo debo a Dios, mire usted.

Y antes de la despedida, que me da el teléfono de su organización: el 924.270677.
--Pero vengan ustedes a vernos, nos gustaría que nos visitaran.
Unos minutos después, Óscar Martínez Jiménez, el ex-drogata pacense del Arca de Noé, que nos despide afablemente:
--Muchas gracias y que Dios les bendiga. ¡Y no dejen de venir a visitarnos!

DUDAS
El Arca de Noé parece que tiene sus días contados en Badajoz, aunque me choca que anden pidiendo dinero a los viandantes. RETO y otras organizaciones similares no lo hacen.
Y resulta llamativo que la Junta de Extremadura no les largue ninguna subvención. ¿Tienen los del Arca de Noé todos los papeles y las autorizaciones en regla? ¿Hay dudas sobre su legalidad? ¿Por qué no reciben ayudas oficiales? Anda que si Noé, el patrón del Arca de los animales, levantara la cabeza...

Permalink ~ Comentarios (5) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog