La cocina rápida de nuestros bisabuelos

Por El Avisador - 27 de Marzo, 2008, 17:38, Categoría: General

Pues, aunque lo parezca, no se trata de uno de los miles de manuales al uso que se venden en las librerías, para uso doméstico, con el fin de cocinar contra reloj en una vida tan ajetreada como la que llevamos hoy día. Que se trata de un manual de cocina rápida, sí, pero para uso y disfrute de nuestros bisabuelos en los tiempos de Maricastaña. Que también se las traían con las prisas, quién iba a decirlo. Titulado 100 modos de preparar un plato en pocos minutos (Madrid, Saturnino Calleja, Editor, s. a., por las trazas, editado en los años 20 del pasado siglo), está basado en el librito de Mademoiselle Rosa, 100 recetas para preparar un plato en pocos minutos, y ha sido reeditado en facsímil por la Editorial Maxtor (Valladolid, 2007, 220 páginas), conteniendo un centenar de recetas de todo tipo de platos, como sopas, ensaladas, guisos, carnes, pescados y postres. Opúsculo "utilísimo --podemos leer en el prólogo-- á muchas familias modestas, á infinidad de empleados, de solterones, de obreras, etc.". Y, como prueba de lo que decía, hemos escogido media docena de recetas, con su forma de preparación, tiempo invertido y precios de los ingredientes:

Huevos al plato (p. 46)
En una fuente á propósito, ya sea de hierro esmaltado, ya de porcelana, se derrite un poco de manteca de vaca, se echa el huevo, se añade sal y pimienta, y cuando se cuaja la clara se aparta.
Tiempo invertido: cuatro minutos.
Huevo: 10 céntimos.

Pollo rápido (pp. 90-91)
Se compra un cuarto de pollo tierno cortado en pedazos, se espolvorea con sal cada pedazo, se rebozan todos en huevo batido y en seguida en harina. Luego se fríen con aceite, y cuando están bien dorados se sacan, se escurren, y se espolvorean ligeramente con sal fina.
Las pechugas se fríen en seis minutos; las patas tardan diez.
Consérvese el aceite.
Tiempo invertido: de ocho á doce minutos
Pollo: 75 céntimos
Condimentos: 10 céntimos.

Conejo al minuto (pp. 96-97)
Se compra un conejo, se corta en pedazos y se limpia bien. En la sartén se derrite á fuego vivo una cucharada de manteca, se echan los pedazos de conejo, y cuando están rehogados se añaden dos ajos y un poco de perejil muy picado. Se deja cocer unos minutos.
Tiempo invertido: diez minutos
Conejo: 1,25
Condimentos: 15 céntimos.

Setas al minuto (pp. 172-173)
Se compra media libra de setas, y se limpian bien. Se lavan, se escurren, se parten en dos pedazos, y se ponen en una cacerola con manteca, sal y un poco de limón. Se tapa la cacerola, y se agita varias veces para mover las setas sin tocarlas.
Tiempo invertido: ocho minutos.
Setas: 40 céntimos.
Condimentos: 10 céntimos.

Ensalada de tomate (pp. 199-200)
Se cortan en ruedas un tomate y una cebolla grandes, se sazonan con sal, pimienta y perejil muy picado, y se rocían con dos cucharadas de aceite y dos de vinagre. Se come con manteca fresca.
Tiempo invertido: tres minutos.
Tomate: 5 céntimos.
Cebolla: 5 céntimos.
Condimentos: 10 céntimos.

Pan duro (pp. 208-209)
Se corta una rebanada de pan duro del grueso de un dedo, se le quita la corteza y se parte en pedazos. Estos pedazos se empapan en leche fría y se rebozan en huevo. Luego se echa manteca en la sartén, y cuando está bien caliente se añade el pan, se dora, se espolvorea con azúcar y se come caliente.
Tiempo invertido: diez minutos.
Pan: 5 céntimos.
Huevo: 10 céntimos.
Leche y manteca: 15 céntimos.

¿Qué tal? ¿Nos ponemos a cocinar estos platos en casa este finde, a ver qué sale? ¿Un postrer homenaje a nuestros bisasabuelos, que, echando cuentas, me salen ocho por barba?

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog