Equipo 57, brillante retrospectiva en el MEIAC

Por El Avisador - 14 de Marzo, 2008, 2:33, Categoría: General

Con el MEIAC abarrotado, anteayer noche se inauguró en Badajoz una restrospectiva excepcional: la del Equipo 57, con ocasión del 50 aniversario de su creación. Formada en sus inicios por cinco miembros y que, por fallecimiento el pasado año en Suiza del único extremeño (de Aldeanueva del Camino), Ángel Duarte, ha quedado reducido a cuatro insignes creadores: Agustín Ibarrola, el vasco de la boina sempiterna, y los cordobeses Juan Serrano, José Duarte y Juan Cuenca. Todos ellos con edades comprendidas en torno a los 80 años, pero bien llevados, por cierto.
El Grupo,
que jugó un papel crucial en la historia del arte español de la segunda mitad del siglo XX, sobre todo por el modelo de actuación artística que propugnó y por la coherencia formal y conceptual de su obra, tuvo otros integrantes, que se adhirieron temporalmente, y tuvo un período de existencia corto, de 1957 --año de su creación-- a 1962. A pesar de ello, su producción, tanto artística como teórica, fue extraordinariamente fecunda. Equipo 57 fue un colectivo de artistas y arquitectos españoles que, durante esos años difíciles, investigaron nuevas formas y modos de renovación del concepto del arte en todas sus dimensiones.
Sus componentes renunciaron a la autoría individual en beneficio del Grupo. Plantearon una teoría del arte como utilidad social y la extendieron a la pintura, a la escultura, al diseño de muebles, al cine, al dibujo y a los manifiestos. Jóvenes inquietos, que vivían en una España aislada, se conocieron en París y enseguida conectaron.

MÁS DE CIEN OBRAS
La muestra, que comprende más de cien obras obras de todo tipo --pintura, bocetos, escultura, mobiliario, maquetas...-- ha sido organizada por el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), adscrita al Ministerio de Cultura, con la colaboración del MEIAC, habiéndose recuperado para la muestra numerosos bocetos y rescatado obras inéditas, que ahora salen a la luz.
Según los críticos y historiadores del arte, tuvieron la influencia de Jorge de Oteiza, quien les animó a experimentar colectivamente con escultores, pintores y arquitectos, y del artista danés Richard Mortensen, a quien conocen en la galería Denise René de Paris (donde pueden ver la pintura de los neoplasticistas y constructivistas, Mondrian, Vantorgerloo, Pevsner, Poliakoff, Herbin, Arp...). En la trayectoria del
Equipo 57 es constante su compromiso social con un arte de investigación formal que trasciende el ámbito de la tradicional obra de arte, entendida como objeto, asumiendo desde sus inicios un lenguaje abstracto-geométrico. Según los expertos, partían de la utopía marxista del arte como transformador de la sociedad, y la investigación sobre el espacio y el uso del color definen su práctica artística.


MUCHO PÚBLICO
En el acto de apertura, al que asistieron más de doscientas personas, incluyéndose gentes venidas de otros lugares de España y del Portugal rayano, intervinieron el director del MEIAC, Antonio Franco, el
del CAAC, José Lebrero, la directora de Proyectos del SEEC, Carlota Álvarez, la directora general de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo extremeña, Esperanza Díaz, y, en representación de los homenajeados, Juan Cuenca. Por su parte, la comisaria extremeña del evento, Luisa López Moreno, estuvo entretenida haciendo fotos del acto. ¿No tenía un propio la doña?
Como complemento indispensable, la organización del evento ha publicado un bello Catálogo (Equipo 57, Junta de Andalucía, Turner, SECC, 1987, 152 páginas), conteniendo el periplo vital y creativo del Grupo y sus autores, además de una impresionante documentación gráfica.
Al final, el personal fue invitado a tomar una copichuela, servida con su reconocido savoire faire por el Ilustrísimo Gonzalo Guijarro Merelles, Marqués de Catering-31, Real Proveedor de Saraos, Guateques y Fiestorros del Reino de Badajoz, con lo mejor en ibéricos y quesos de estas tierras, además de otras delicias gastronómicas, maridado divinamente todo con un Peña del Valle, un tinto riberadelguadiana, uva syrah, de las reconocidas Bodegas Peña del Valle, del Grupo García de la Peña, a los pagos de "Don Rodrigo", de Almendralejo. A. R., naturalmente.

Por último, decir que la Exposición, que recomiendo muy encarecidamente, estará abierta hasta el 4 de mayo.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog