Hipoterapia en Badajoz, la curación por los caballos

Por El Avisador - 12 de Marzo, 2008, 17:24, Categoría: General

El caballo, el noble bruto, compañero del hombre desde los tiempos del Neolítico, ha sido, y sigue siendo, animal de transporte y comunicación, de ocio y espectáculo, como animal de compañía (mascota) y, desde no ha mucho, como medio terapéutico para atenuar o curar determinadas disfunciones del ser humano, tanto físicas como psíquicas y sensoriales. Es lo que, modernamente se llama hipoterapia o equinoterapia. La curación por los caballos, vamos.
Y aunque a algunos les suene a cuento chino y a otros, a chorrada posmoderna, el empleo de los caballos como elemento curativo forma parte de una terapia muy antigua. Filósofos griegos, entre ellos, Hipócrates, consideraban a los equinos como una excelente terapia para regenerar la salud. Pese a la comprobada importancia de esta técnica, no fue sino hasta 1917 cuando se fundó en Estados Unidos el primer grupo de equinoterapia, destinado a prestar atención a los heridos de la II Guerra Mundial.

5 ZOOTERAPEUTAS, 5
Pues de ésto, y de muchas cosas más, saben lo que no está escrito un quinteto de guapas mozas de Badajoz, que responden a los nombres de María Dolores, Concha, Mirian, Milagros y Mónica. Quinteto de profesoras, psicólogas, fisioterapeutas y otras especialidades concurrentes, que, pertenecientes a la Asociación de Zooterapia de Extremadura, ha montado un grupo de Terapias ecuestres, radicado en el Picadero "El Cachito", en las Casas aisladas de Valdebótoa, un poco antes de llegar a los pagos de la Ermita de Bótoa, en la finca El Tesorero, a unos 15 kilómetros de Badajoz, más o menos. Terapias, te dicen las amigas de los caballos, que vienen de maravilla cuando se trata de la rehabilitación, reeducación y socialización de personas afectadas por enfermedades o alteraciones funcionales o discapacitantes, bien sean éstas físicas, psíquicas, sensoriales o comportamentales. Incluyéndose también a las personas con problemas de marginación social y toxicomanías.
Y mis zooterapeutas favoritas que nos han invitado a la patronal y al abajo firmante a que visitemos el Centro un día de éstos y veamos las evoluciones del personal con sus caballos. Y le hemos dicho que sí, faltaría plus.
Mientras tanto, ahí tenéis nuestra tarjeta y nuestras direcciones de Internet, te dicen al alimón las bellas amazonas. Y no dejéis de visitarnos. Los martes, jueves y viernes, de 17 a 20 horas, son días estupendos para nosotras.
Y aquellos que quieran más información sobre sus actividades, voluntariado, formación, gestión, colaboraciones y la biblia en pasta, pueden hacerlo acudiendo a su web (www.zooterapia.com), llamando a los teléfonos 924.286084, 648.289743/44, o mandando un mail a zooterapia@ya.com. ¡Ah!, y la primera sesión y la valoración, gratis total, por la cara.
Y decimos adiós a las flamantes curadoras hípicas, a estas extremeñas emprendedoras, a Mª Dolores Apolo, Concha Manzano, Mirian Madrid, Milagros Fernández y Mónica Ledesma. ¡Enhorabuena!

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog