Una noche con los de UPD, la tercera España

Por El Avisador - 7 de Marzo, 2008, 12:01, Categoría: General

El pasado martes asistía en Badajoz, concretamente, en el nuevo Ateneo, a un acto singular. Rodeados los asistentes de cajones y bultos sin desembalar, consecuencia del proceso de traslado de la sede ateneísta, se presentaban sin hacer ruido en nuestra ciudad --sólo el boca a boca, los sms y el correo electrónico-- algunos candidatos por el Congreso y el Senado del flamante partido Unión Progreso y Democracia(UPD). Sí, el partido de Rosa Díez, Fernando Savater, Albert Boadella y Álvaro Pombo, entre otros personajes conocidos del mundo de la política, la literatura, la filosofía, el teatro, las ciencias, el arte y otras ramas del saber humano. Partido nacido de una conocida Plataforma ciudadana --Basta Ya--, que, harto de la dicotomía existente en el ámbito político español, ha salido a la palestra con el decidido propósito de regenerar la vida democrática y fortalecer al Estado frente a los nacionalismos excluyentes, con la recuperación de los pactos y de los consensos básicos, además de ofrecer propuestas en todos los campos de la vida ciudadana. Algunas de ellas, muy originales, por cierto, como esa "España transversal". Un partido que, en la actualidad, y con sólo cinco meses de vida, tiene cubiertas todas las candidaturas al Congreso y al Senado por las diferentes circunscripciones españolas.
Un acto que llamó la atención por su sencillez y cercanía, muy lejos de los ruidosos que programan los grandes partidos, con muchedumbres aleccionadas para aplaudir y vitorear a sus líderes, y con los mass media echando humo. Se titulaba "Rosa Díez, la tercera España", toda una declaración de intenciones en un eslogan que no dejaba indiferente a nadie.
En la mesa presidencial se sentarían, de izquierda a derecha, según la posición de los espectadores, Pedro López, coordinador provincial del UPD, Francisco Javier Meléndez Teodoro, miembro del Ateneo, moderador del acto, el profesor y escritor Fernando Iwasaki y Eulalia Gervás, candidata nº 1 al Congreso de Diputados. Y en vez de esas enormes fotos de los candidatos nacionales que se ven por todas partes, el careto sonriente de Rosa Díez González aparecía... ¡en su DNI! A tamaño XXXXXL, claro. Con España por montera, como todos los carnés de identidad de cualquier españolito que se precie. Original, ¿no?
Y, apoltronados ricamente en los sillones, otros miembros del partido en esta provincia, simpatizantes y amigos en general.

LA TERCERA ESPAÑA
Después de la presentación de nuestro ínclito Javier Meléndez, intervendría Fernando Iwasaki, escritor peruano, pero nacionalizado español, gran conocedor de la literatura y la cultura españolas y, por lo que se ve, también de la política, que sintetizó de modo pausado y tranquilo algunos de los principios que le han movido a integrarse en UPD, haciendo un repaso por los principales objetivos de su programa en los campos de la Justicia y la Educación, las reformas en la Constitución y la ley Electoral, el cierre del modelo territorial, etc., etc. Considerando al final que Rosa Díez representa fielmente a la "Tercera España". Líder de un nuevo partido que nace sin excluir a nadie y que se presenta a las próximas elecciones generales porque "nota en el ciudadano español ganas de renovación y cambio", hartito de "los excesos de las maquinarias de los dos grandes partidos políticos".
Le seguiría Eulalia Gervás, quien, en un tono cuasi familiar, bajó el listón a pie de tierra, el de los simples militantes, describiendo de manera sencilla la evolución de su campaña electoral, con grandes carencias, eso sí, pero contrarrestada por el entusiasmo contagioso de sus gentes.

El tono cercano y sosegado continuó en el turno de preguntas, muy lejos del vocerío y las masas enfervorizadas que vemos un día, sí, y otro, también, por las teles e Internet. Con que sólo faltó que nos hubieran puesto un cafelito.
Y cuando me tocó el turno, además de decirles que estaba encantado de haberme conocido --qué familiaridad, cuánta sencillez, programas creíbles, gente honesta y a contracorriente del sistema establecido, que ya tiene mérito, nada de "puedo prometer y prometo", "y tú, más", etc.--, pregunté por lo obvio: la política, además de programas y discursos rebonitos, para llevarla a la práctica, necesita de mucho personal, cuadros dirigentes y dinero, mucho dinero. Como siempre.
Y, con gran sorpresa por mi parte, que me contestaran los cuatro notas de la mesa: Javier, Fernando, Eulalia y Pedro. Todo un señor detalle.
Y cuando miraba el reloj, que tenía que ir a otra parte, veo que una señora entrada en años, pelirroja de bote, pero dotada de gran personalidad, que pide la palabra. ¿Para preguntar? ¡Qué va! ¡Para dar ella solita otra conferencia! Sobre la política en general, la deriva de los partidos desde la época de la Transición, su caso particular, que estuvo en IU, el cambio de partido de Rosa Díez del PSOE al UPD de ahora, etc., etc.
Así que aproveché el cambio de función y de protagonista y me despedí de los amigos cercanos, especialmente de un tal José Antonio Rebolledo, que fue el que me invitó al acto. Y, desde la distancia, de los miembros la mesa, dignos representantes de la "3ª España", a quienes deseé toda la suerte del mundo en esta empresa. Porque, visto lo visto, se la merecen.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog