Recordando al General Menacho, héroe de la Guerra de Independencia en Badajoz

Por El Avisador - 7 de Marzo, 2008, 9:44, Categoría: General

El pasado día 4, la ciudad de Badajoz y su guarnición militar rindieron honores al General Menacho, el que fuera heroico defensor de Badajoz en la Guerra de la Independencia, muerto defendiendo las murallas próximas al baluarte de Santiago del asedio de las tropas del mariscal Soult. Precisamente, un 4 de marzo de 1811, a los 49 años de edad. Y, según las crónicas, cuando seguía atentamente desde el baluarte una salida de sus tropas contra la batería francesa que ocupaba el Cerro del Viento.

Y es que el General Menacho estaba decidido a no entregar la ciudad, aunque el recinto exterior fuera asaltado por la tropas sitiadoras. Para ello mandó levantar barricadas y artillar algunas casas, abriendo aspilleras desde donde disparar. Animó a las tropas a resistir y se negó a recibir a los parlamentarios que envió Soult. Estando en la muralla, inspeccionando la defensa, recibió una descarga de artillería, cuya metralla le hirió gravemente, lo que le causaría su muerte unos días después, el 4 de marzo de 1811.

La muerte del bravo Rafael Menacho y Tutlló, Mariscal de campo y Gobernador político y militar de Badajoz, aunque gaditano de nacimiento, estremeció a toda la ciudad, que le erigió un monumento en el baluarte de Santiago, conocido como la "Memoria de Menacho". El obelisco, de mármol, contiene una dedicatoria: "A Menacho" y un texto explicativo en letras doradas: "Heroico defensor de la plaza. + 4 Marzo 1811". Sus restos reposan en un panteón alusivo, ubicado en el claustro de la Catedral de Badajoz.
El acto, de impronta típicamente castrense, contó con la presencia de autoridades militares y civiles, entre ellas, el alcalde de la ciudad, Miguel Celdrán, y la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, así como diversos concejales del Ayuntamiento pacense y una amplia representación de todas las Armas con destino en la ciudad. Sin olvidarme de un nutrido grupo de vecinos, que no quiso perderse el acto.

Intervino primero el coronel del Regimiento Castilla, Santiago Cubas, en representación del jefe de la Brigada Extremadura XI (Bótoa), Casimiro Sanjuán, destinado en el Líbano, quien definió a Menacho como un referente de los héroes de la Guerra de la Independencia, que se guió, al igual que sus soldados, por amor a España. Al que seguiría el alcalde, que hizo un resumen apretado de algunos de los hechos de armas a las que se vio sometido Badajoz en la Historia, destacando la importancia geoestratégica de la ciudad en las guerras peninsulares, en las rutas que comunican Castilla con Andalucía y España con Portugal. Con su agradecimiento final a los soldados que mantuvieron libre a Badajoz frente a toda clase de enemigos, a costa de muchos sacrificios y hasta de sus propias vidas.

Inmediatamente después, y en medio de un gran silencio, el alcalde y la delegada del Gobierno colocarían una gran corona de flores en el monumento, en tanto una sección de honores hacía el toque de oración, al que seguiría una salva de ordenanza.

El acto, de apenas media hora de duración, viene a situar este merecido homenaje entre los que se están organizando en Badajoz con ocasión del Bicentenario de la Guerra de la Independencia (1808-1812).

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog