La tradición del besapié al Cristo de la Espina

Por El Avisador - 7 de Marzo, 2008, 22:25, Categoría: General

Un año más, Badajoz cumplió esta noche, primer viernes de marzo, con la tradición secular del besapié al Cristo de la Espina. Imagen emblemática la de este Cristo en el calendario devocional de los pacenses, registrándose la presencia, al cabo del día y de la noche, de miles de personas de toda clase de edad, condición y procedencia, con especial presencia de personas de edad madura. Y, ya por la tarde, los alrededores del convento de las Descalzas estaban repletos de gente, esperando en la cola o formando grupos para entrar. El templo estaba lleno de fieles y el Cristo de la Espina, colocado sobre un altarcillo lateral, cerca de su capillita, en el presbiterio, aparecía rodeado de flores y luminarias. El Nazareno de las Descalzas vestía para la ocasión un precioso terno color morado, bordado ricamente en oro. Y junto a su trono aparecían, luciendo en todo su esplendor, numerosas flores, muchas de ellas de color rojo intenso, como claveles, gerveras, rosas y orejas; acompañadas de otras que hacían de contraste, como los lirios y otras florecillas blancas. Y una fila interminable de fieles entraba y salía, después de estampar un beso en el calcañar divino. Con una estampa de recordatorio entre las manos, por cierto.
Fuera, junto a la acera, las damas de la Cofradía habían dispuesto una mesa para la venta de estampas y otros objetos de recuerdo, como medallas, rosarios, llaveros, crucifijos y demás.
La presidenta de la Cofradía, María Jesús Mediero, bien secundada por las componentes de su Junta de gobierno, no paró en todo el día, a fin de que saliera todo a la perfección.
Y para todos aquellos que gustan de las curiosidades, decirles que la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Espina y María Santísima de la Amargura (f. 1774) es la única de la ciudad que está regida íntegramente por mujeres. Desde la presidenta hasta la última vocal, pasando por otros cargos, como la secretaria y la tesorera. Y los hombres ejercen aquí como auxiliares. Y en el besapié, montando respetuosa guardia junto al Cristo, repartiendo estampas, limpiando el pie del Señor tras los besos de los fieles, etc.

REVISTA DE POPULAR TV
Para terminar, decir que, a la salida, fueron repartidos ejemplares de la revista de Semana Santa 2008 de la cadena local Popular TV, cadena que retransmitirá en directo todas las procesiones de este año. Recordemos, del 16 al 23 de marzo.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog