El cava en Almendralejo

Por El Avisador - 3 de Marzo, 2008, 1:14, Categoría: General

A comienzos de la década de los 80, un grupo de tres empresarios almendralejenses --Pablo Juárez, Aniceto Iglesias y Marcelino Díaz--, tuvieron la intención de crear un producto estrella, dando ilusiones para crear nuevas vías de elaboración y comercialización de los productos extremeños, aún poco conocidos a nivel nacional.

Fue así, tras largos experimentos, muchos viajes y mucha ilusión, como nació el cava de Almendralejo, concretamente, el cava Vía de la Plata, inscrito en la D. O. Cava en 1983. Este es el comienzo de la historia del cava en Almendralejo. En 1985, cuando cada uno elige un camino diferente pero, al tiempo, paralelo, nace el cava Bonaval.

En 1986, como consecuencia de una ley de la Unión Europea, Cataluña propone una serie de municipios para la elaboración del cava, entre los que no figuraban Almendralejo ni Requena, razón por la que litigan y, al tener estas dos ciudades determinados derechos adquiridos (en el caso de Almendralejo, estaba en la D. O. Cava desde 1983), ganan el pleito. Siendo así que Almendralejo es la única ciudad de Extremadura donde se puede elaborar cava.

Desde entonces hasta hoy, la elaboración y producción de cava en Almendralejo ha ido creciendo y dándose a conocer más a nivel nacional e internacional. Almendralejo es ya una ciudad con tradición de cava, tanto que algunos ya la han llamado "Ciudad Internacional del Vino" y "Ciudad del Cava". En la actualidad hay cuatro Bodegas inscritas en la D. O. Cava:

- Bodegas Vía de la Plata (www.bodegasviadelaplata.com)
- Bodegas Lar de Barros INVIOSA (www.lardebarros.com)
- Bodegas Romale (www.romale.com)
- Bodegas Marcelino Díaz (www.madiaz.com)

Una historia de emprendedores extremeños como para estar orgullosos. ¿Hace un brindis con cava de Almendralejo, colegas?

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog